Monterrey pierde por contaminación del aire
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monterrey pierde por contaminación del aire

COMPARTIR

···

Monterrey pierde por contaminación del aire

Los montos de la afectación llegan 556 millones de pesos durante el 2017

Juan Antonio Lara
13/02/2018

Monterrey se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con más pérdida de productividad a consecuencia de la contaminación del aire durante el 2017, de acuerdo a una estimación de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

Las pérdidas de productividad ascendieron a 556 millones de pesos durante el 2017, sólo detrás de la zona metropolitana del Valle de México, con 1,758 millones de pesos.

“Esta situación es grave, ya que las alta concentraciones de contaminantes como los PM10, PM2.5 o monóxido de carbono, exacerban las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, reducen la función pulmonar, además de otras afectaciones a la salud de la población”, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la CAINTRA.

Comentó que los efectos de la contaminación del aire inciden sobre la productividad de los habitantes de Monterrey.

“Estimaciones propias de la Cámara, basadas en indicadores del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), muestran que en 2017 al menos la pérdida de productividad fue de 555 millones de pesos, cerca de 7 veces el presupuesto del estado dedicado a la protección ambiental”.

Entre las ciudades del país, la zona metropolitana de Monterrey ocupa la segunda posición en costos por la contaminación del aire, sólo detrás de la zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con información del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), durante el 2017 sólo el 37.26 por ciento de los días fueron considerados como limpios.

En cuanto a las principales fuentes de contaminación, la Cámara de la Industria señaló que el 45 por ciento se debe a fuentes móviles, como son los automóviles, camionetas, tráileres y camiones.

El 28 por ciento es causado por fuentes naturales, como las creadas por la geografía o condiciones climáticas, el 16 por ciento por la actividad comercial, doméstica o de servicios, y el 11 por ciento es provocado por la industria.

El organismo apuntó que el padrón vehicular de Nuevo León ha crecido en los últimos años, provocando una mayor contaminación del aire.

En el 2014 había 1 millón 797 mil 854 vehículos de todo tipo y para el 2016 subió a 1 millón 997 mil 592 unidades.

Para contribuir a la baja en la contaminación ambiental, la Cámara de la Industria iniciará la construcción de un Centro de Verificación Vehicular para la industria que operará de manera voluntaria.

“Existe un problema de calidad del aire y estamos dispuestos a trabajar en propuestas que se sumen a las ya existentes en la Estrategia de Calidad del Aire del Gobierno del Estado”, indicó el presidente de la CAINTRA.

El Centro de Verificación Vehicular será exclusivo para los vehículos de las empresas industriales, entre los que se encuentran camiones de carga, carros de flotilla de venta y camiones de reparto, entre otros que utiliza la industria.

“Es importante resaltar que la verificación no es una acción aislada, ya que esta medida se implementa en diversos países como Canadá, Argentina o Chile”, refirió Garza Herrera.

Además, en México pronto tendrá que implementarse en 16 estados ante la entrada en vigor de la NOM 167 de emisiones de contaminantes de vehículos automotores.