NL, entre los estados con más deuda de CP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NL, entre los estados con más deuda de CP

COMPARTIR

···

NL, entre los estados con más deuda de CP

Los pasivos a corto plazo del estado ascendieron en el 2017 a dos mil 936.8 mdp.

Esther Herrera
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 7:22
 Los pasivos a corto plazo del estado ascienderon en el 2017  a dos mil 936.8 mdp.

Al cierre del 2017, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, encabezan los estados que registran los mayores monto de deuda de corto plazo (CP), de acuerdo con un reporte elaborado por Aregional.

Veracruz lidera este grupo con cuatro mil 300 millones de pesos, le sigue Michoacán con tres mil 672.5 millones de pesos, Guerrero con dos mil 950 millones de pesos y Nuevo León en el cuarto sitio con un monto de dos mil 936.8 millones de pesos.

A su vez, estas cuatro entidades presentaron un gasto operativo alto, el cual destaca rubros como la seguridad pública, así como una contingencia relacionada con el pago de pensiones.

Por esta razón, han tenido que recurrir a financiamiento inmediato para cumplir con sus obligaciones, indicó.

Los analistas de la consultoría mencionaron que la frecuente contratación de deuda de corto plazo, refleja desequilibrios y poco control de las finanzas de una administración.

A este respecto debe señalarse que la contratación de este tipo de deuda implica un mayor compromiso financiero debido a la prontitud con que se presentan los vencimientos de pago y al alto costo al que generalmente se contrata, puesto que las tasas de interés a pagar en estos créditos, por lo regular son mucho más altas que la de los financiamientos de largo plazo.

La consultoría señaló que Nuevo León también destaca entre los 14 estados más endeudados en el saldo total de pasivo estatal.

Estas entidades concentran más de 85 por ciento del crédito total otorgado a los gobiernos estatales y solamente ocho de estas entidades agrupan el 67.1 por ciento del total del financiamiento.

La deuda de la Ciudad de México representó el 15.7 por ciento del total nacional, la de Chihuahua el 9.9 por ciento, Veracruz con el 9.3 por ciento, Nuevo León con 8.7 por ciento, Estado de México con 7.3 por ciento, Coahuila con 7.3 por ciento, Sonora con el 4.6 por ciento y Michoacán con 4.2 por ciento y todas ellas reportaron saldos de deuda superiores a 20 mil millones de pesos al cierre del 2017.

El reporte de Aregional refirió que el saldo de la deuda de los estados de Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León representa más del 200 por ciento de sus Participaciones Federales, por lo que estas entidades requerirán de por lo menos dos ejercicios fiscales para hacer frente a sus obligaciones financieras con dichos recursos, en el caso de que se utilizaran todo el monto de sus Participaciones para cubrir sus obligaciones financieras.