Monterrey

Ven trabas en competencia en transporte de carga en NL

Recomienda modificar reglamento homologado de Tránsito.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), recomendó al Congreso de Nuevo León y los alcaldes del área metropolitana de Monterrey realizar las modificaciones en los actuales reglamentos homologados de tránsito, dado que impiden o dificultan la libre competencia en los servicios público y privado de autotransporte de carga.

La Cofece expresó que ser parte de un régimen de permisos que es discrecional y costoso para el transporte de carga en estas localidades, genera incertidumbre, reduce los incentivos para la entrada y expansión de competidores y entorpece la continuidad de la actividad.

De esta manera, Cofece recomendó realizar las reformas normativas necesarias para eliminar dichas distorsiones, y contemplar un esquema que establezca de manera clara y previsible los requisitos técnicos y de seguridad.

Mediante un comunicado, el órgano regulador, refirió que en mayo de este año, la Secretaría de Economía les solicitó la emisión de una opinión en materia de competencia y libre concurrencia respecto de los reglamentos, pues consideró que deterioran la competitividad de múltiples sectores económicos y tiene efectos adversos en el proceso de competencia y libre concurrencia en la ZMM.

Cabe recordar que la regulación del transporte de carga, en principio, busca conseguir objetivos de política pública relevantes como establecer condiciones de seguridad.

No obstante, al analizar los reglamentos, la Comisión identificó algunos obstáculos a la competencia, entre los que destacan: Discrecionalidad en el otorgamiento y temporalidad de los permisos, ya que los reglamentos no establecen criterios objetivos o parámetros para resolver estas solicitudes.

Costos de permisos excesivos e inflexibles, pues los ayuntamientos aplican un amplio rango de cuotas sin que existan parámetros o criterios para hacerlo. Por otro lado, para circular en las vías restringidas y limitadas de un municipio a otro, las unidades vehiculares deben solicitar y pagar, cada 30 días y a cada localidad, un permiso.

Estos obstáculos generan incertidumbre y reducen incentivos para participar en el mercado, lo que disminuye la oferta, aumenta los precios y afecta la calidad del autotransporte de carga, en detrimento de clientes, señaló la Cofece.

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