Prevé puerto de Brownsville mayor dinamismo.
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Prevé puerto de Brownsville mayor dinamismo.

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Prevé puerto de Brownsville mayor dinamismo.

Entrevista con Eduardo Campirano, Director General y CEO del Puerto de Brownsville

Sonia Coronado
12/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 10:13
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Eduardo Campirano, Director General y CEO del Puerto de BrownsvilleFuente: Cortesía.

Con la apertura del sector energético en México, el Puerto de Brownsville prevé tener un mayor dinamismo en sus cargas líquidas como la gasolina y el diésel, dijo Eduardo Campirano, director y CEO del complejo.

“El año que terminó vimos un crecimiento en el puerto principalmente en las áreas de productos líquido y ese crecimiento creemos que va a seguir. México en 2017 tuvo un crecimiento positivo y se prevé que va a seguir en 2018 y rondará el tres por ciento; pues eso nos impacta a nosotros directamente. Una de las áreas importantes para nosotros será la transportación de gasolina y diésel que va a entrar a esta región y la frontera”.

De visita en la ciudad a donde acudió para sostener una reunión con miembros del Comce Noreste, el directivo resaltó que cerca del 90 por ciento de las operaciones que se realizan en el puerto están enfocadas hacia México.

“En 2017 el total de toneladas que movimos el 82 por ciento fue por agua, es decir, el 47 por ciento fueron cargas líquidas como diésel y gasolina y otros combustibles y el 35 por ciento carga sega y a granel; la carga transportada por ferrocarril o camión fue el 13.14 por ciento mientras que por oleoducto o gasoducto el 5.10 por ciento. La mayoría fue enviada a México; el crecimiento que ha tenido el Puerto ha sido gracias al crecimiento que ha tenido México”, mencionó.

El directivo señaló que por ello es de suma importancia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos que ahí se tomen, aunque aclaró que alrededor del 10 por ciento de las importaciones provienen de la República Mexicana.

Campirano mencionó que buscan tener una mayor actividad de transportación en la zona de la frontera, principalmente con Nuevo León, pues al estado se envían cargamentos de acero en planchón, en rollo o chatarra, además de gasolina y diésel.

“Tenemos conexión directa de gasoducto con Cadereyta y en la frontera con Burgos, pero también hay mucho intercambio que se hace en camión. Nuestra visita a Monterrey obedece a que buscamos conseguir un mayor intercambio de carga entre Brownsville y Monterrey, porque la mayoría de nuestros esfuerzos son enfocados en el intercambio con México (Bajío)”.

Resaltó que “somos el único puerto de carga profunda en la frontera de Estados Unidos y México. Por ejemplo, importamos (en Brownsville) mucho acero que exportamos a México; vienen mucho las empresas a esta región, igual con productos de petróleo. Para nosotros esta región es de mayor importancia porque siempre el crecimiento que ha tenido el Puerto ha sido por el crecimiento que ha tenido México”.

El directivo señaló que a actualmente el Puerto “hospeda” a unas 250 empresas de diversos sectores, que están generando alrededor de ocho mil 300 empleos directos e indirectos.

Añadió que en los próximos años algunas de estas firmas desarrollarían proyectos en la zona por 40 mil millones de dólares.