Monterrey

Prevén surjan amparos en arrendamientos

Acciones irían contra las nuevas reglamentaciones que hay por las reformas.

La reforma al Código Civil publicada el 28 de marzo en el Periódico Oficial que prevé que los contratos de arrendamiento podrían incluir una cláusula resolutoria o pacto comisorio expreso aplicable cuando el arrendatario incumpla en el pago de la renta, tendrá problemas para su aplicación y podría originar amparos.

Marco Antonio Hinojosa Álvarez Tostado, gerente comercial de la empresa de Garantía Jurídica Inmobiliaria, explicó que es el Código de Procedimientos el que marca el mecanismo para resolver una disputa en tema de arrendamiento, el cual no fue reformado.

Esto implica, dijo, que ante un incumplimiento, el arrendador tendría que recurrir a un juicio oral de arrendamiento que se aplica desde el año 2000.

"En la práctica le diría a todo el gremio inmobiliario que no se emocione", dijo, "es una reforma a ciertos artículos del Código Civil de Nuevo León mas no reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado".

El abogado dijo que la reforma al Código Civil refiere que los contratos deben ser ratificados ante notario y desde ahora se puede intentar aplicar, pero no es seguro que avance porque podría darse que a criterio de un juez podría estarse violentando la garantía de audiencia al inquilino.

"(La reforma) es anticonstitucional porque se está violentando la garantía de audiencia y no procedería lisa y llanamente y no sería fácil sacarlos de esa manera (a los inquilinos)", apuntó, "tendría que ser a través de un juicio oral de arrendamiento".

Hinojosa Álvarez Tostado dijo que hasta que haya una reforma al Código de Procedimientos Civiles, la reforma al Código Civil no va a prosperar y los incumplimientos se tendrían que impugnar a través de un juicio oral.

Estos juicios, dijo, se resuelven en un plazo de 3 meses, cuando en el pasado se tardaban 3 años.

"Hoy tenemos un promedio de resolución de juicios de 3 meses", comentó.

"Cosa que para los abogados es una maravilla, sin embargo, para los propietarios que no estén percibiendo las rentas se torna algo desesperante".

El abogado precisó que es importante que los contratos de arrendamientos estén bien elaborados al incluir todos los elementos para que proceda el juicio, sin necesidad de promover algún trámite judicial extra.

También lee: