Monterrey

SAT extiende plazo para la declaración

Las personas físicas que tengan saldo en contra, podrán pagar hasta el 15 de mayo.

En un hecho que no se presentaba desde la gripe aviar en el 2006, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgó una prórroga del 30 de abril al 15 de mayo para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2017.

A través de un comunicado, el SAT informó que este grupo de contribuyentes podrán cumplir con esta obligación hasta mediados de mayo sin la aplicación de actualización y recargo en el pago del Impuesto Sobre la Renta, ISR.

"Cuando tuvimos la gripe aviar, ahí se dio también una prórroga", expresó Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, "Son casos históricos en los que se ha dado esta prórroga".

Señaló que este aplazamiento atiende a la demanda de los contribuyentes y a la petición formal que hizo el IMCP, debido a las inconsistencias encontradas en el llenado de los comprobantes fiscales de nómina.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, expuso que se identificó que algunos patrones presentaron inconsistencias en el llenado de los CFDI en la captura errónea de conceptos como primas vacacionales, primas de antigüedad, ingresos por jubilación y separación de indemnización.

También se detectaron diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado, así como incongruencia entre los totales de los comprobantes y subtotales.

El fiscalista, dijo que a estos problemas se añade que hubo otros debrivados de arreglos que el SAT hizo a la aplicación del programa.

"(El SAT está) sentando un precedente reconociendo que los contribuyentes están teniendo problemas y dando la oportunidad de que puedan corregir ese problema", comentó.

El vicepresidente fiscal del IMCP, indicó que las personas morales no reportaron problemas para la presentación de su declaración anual del ISR y tuvieron como plazo máximo el 31 de marzo para cumplir con esta obligación.

Explicó que las empresas están corrigiendo todos los CFDI´s que tienen algún error, lo que les ha ocasionado aumentos en su carga de trabajo.

Anticipó que el siguiente problema a solucionar será el retimbrado que harán las personas morales este año para corregir comprobantes fiscales del 2017.

"Todos los comprobantes que estén remitiendo tienen fecha del 2018", explicó, "El SAT tiene que sacar una regla permitiendo que estos comprobantes sean deducibles".

El SAT expuso que desde julio del año pasado trabaja junto con los patrones sobre inconsistencias, a fin de que los contribuyentes puedan declarar, lo que permitió que miles corrigieran a tiempo.

Sin embargo, añadió, existen todavía patrones que inclusive en abril están ajustando los comprobantes de nómina que debieron corregir a más tardar en los primeros días de enero.

También lee: