Se replantea el nicho de centros comerciales
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Se replantea el nicho de centros comerciales

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Se replantea el nicho de centros comerciales

La evolución se da en formato y concepto donde predomina el entretenimiento.

Esther Herrera
13/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 13:38
11% crecerá a partir del 2019 el segmento de desarrollos comerciales.

El segmento de desarrollos comerciales en Monterrey y su área metropolitana está en una fase de replanteamiento, al evolucionar y acomodarse de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado. Hace unas décadas los centros comerciales eran de grandes extensiones de ocho a 10 mil metros cuadrados de tienda, hoy han pasado a una capacidad de tres mil metros cuadrados y proliferando los espacios de entretenimiento.

Sergio Reséndez, director general de la firma inmobiliaria Colliers Internacional, mencionó que hoy en día se están haciendo combinaciones de desarrolladores, por ejemplo se están dando alianzas entre empresas especializadas en centros comerciales con expertos en vivienda u oficinas, ya que el 80 por ciento de los proyectos que están en edificación corresponden a usos mixtos.

“Estamos viendo alianzas estratégicas entre desarrolladores tradicionales (aquellos que siempre se han dedicado a una rama en particular como oficinas, vivienda o bien centros comerciales) unen sus esfuerzos, también están surgiendo nuevos jugadores y ya especializados (en restaurantes, mueblerías, entre otros)”.

Comentó que el mercado se ha democratizado, no está siendo acaparado por los grandes desarrolladores, dado que hoy en día ya no se requiere de tanto capital como lo demandaba en el pasado para construir un mall, un fraccionamiento de vivienda o parque industrial.

En ese sentido, existen más jugadores cada vez más pequeños mucho más pulverizados y especializados en temas de cierto giro comercial.

Inversiones por 400 mdp

El mercado de desarrollos comerciales en Nuevo León vive su mejor momento, actualmente se encuentran en construcción alrededor de 32 centros comerciales en el área metropolitana y se tiene en cartera otros 120 que se incorporarían en un plazo de aquí a tres años con inversiones por más de 400 millones de dólares, señaló el director de Colliers Internacional.

Estimó que a partir del 2019, este sector estará creciendo a tasas entre ocho a 12 por ciento anual.

“Este segmento está viviendo un periodo de replanteamiento donde está evolucionando el concepto de centros comerciales a plazas más cerca de sus clientes y con formatos especializados y de extensión pequeña a como los conocimos en la década de los noventa y los dos mil. Además de estar predominando el concepto de usos mixtos”.