Sugerencias fiscales para el próximo presidente Electo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sugerencias fiscales para el próximo presidente Electo

COMPARTIR

···

Sugerencias fiscales para el próximo presidente Electo

Se aconseja volver al esquema para todas las empresas de la Deducción inmediata para nuevas inversiones, lo que acelera- ría la industria de capital.

Opinión MTY factor clave José Luis Elizondo Cantú 
15/05/2018
Actualización 15/05/2018 - 9:00
Placeholder block

Sr. Presidente Electo:

A continuación me permito enviarle algunas sugerencias sobre temas que considero importantes:

Reforma Fiscal en Estados Unidos

Nuestro Status fiscal en México está en desventaja Internacional contra las bondades, estímulos y beneficios con los Estados Unidos de América (EU) por lo que en mi opinión, se requieren ajustes a las Normas legales aplicables como consecuencia de la reciente Reforma Fiscal aprobada en este país –EU-.

Sin embargo, antes de decidir si vamos a homologar las tasas impositivas de México con las de nuestro vecino del Norte, hay que tomar en cuenta que el sistema de ellos se compone de tasas impositivas federales y locales, lo anterior con el fin de ser competitivos en el Ámbito Internacional Fiscal.

Inversión Extranjera

Adicionalmente, la tendencia mundial en materia Fiscal es reconocer que los accionistas y las personas morales finalmente son solo una unidad combinada, y por tanto los impuestos se acreditan o se compensan entre sí, por lo que ajustar la tasa impositiva fiscal de la persona moral, implicaría como recomendación ajustar de manera homologa la tasa impositivas fiscal de las personas físicas.

A partir de la reforma fiscal de 2014 se decidió desmotivar a los accionistas a que retirarán las utilidades generadas en sus empresas, vía retiro de dividendos, gravando una tasa adicional del 10 por ciento, a lo que inicialmente gravaba al 30 por ciento la empresa y 5 por ciento la persona física al distribuir dividendos, esto a mi entender se motivó con la intención de que se reinvirtieran las utilidades y no se descapitalizara a la Unidad Empresarial.

Esto, desde mi punto de vista, desmotiva a la Inversión Extranjera, para no traer los capitales externos o bien su retorno al extranjero, situación que se acentúa con la Reforma Fiscal reciente. Por lo que sugiero derogar esta disposición legal que motiva y fundamenta la situación aludida.

Previsión Social

En otro tema, nuestra fuerza de trabajo requiere de mejores sueldos y prestaciones de previsión social, que incrementen su nivel de vida, con mayor poder adquisitivo para así elevar el poder de consumo que trae consigo un círculo virtuoso entre el consumo y la producción de bienes y servicios. Por lo que sugiero volver al esquema del 100 por ciento deducible a las partidas catalogadas como Previsión Social.

Asi mismo, se aconseja volver al esquema para todas las empresas de la Deducción inmediata para nuevas inversiones, lo que aceleraría la industria de Capital. Homologar el ISR y el IVA sobre flujos de efectivo, para mayor control y fiscalización, solo ajustando anualmente la liquidación del ISR, pagándolo –el ISR- sólo cuando el inventario final sea mayor que el inicial y viceversa, generando así un saldo a favor cuando el inventario Inicial sea mayor que el final.

REPATRIACIÓN DE CAPITALES

Se recomienda instalar de nuevo un régimen muy competitivo de repatriación de capitales con vigencia tentativa para todo el sexenio, considerando los resultados de las disposiciones vigentes.

Impuesto al Valor Agregado

En materia de IVA, sería poco Inteligente gravar alimentos y medicinas, ya que para clase de más bajos recursos al grado de pobreza extrema, qué pasa hambre y descuida su salud por falta de poder adquisitivo, aumentar el IVA les implicaría dejar de comprar estos productos básicos -alimentos y medicinas-, para atender sus enfermedades. Lamentablemente en México hay gente que muere por falta de atención médica en tiempo y forma, necesitamos una mayor conciencia en estos rubros sociales y económicos.

Con lo antes expuesto cierro mis propuestas con la siguiente frase: “Es mejor estar equivocado, que no tener el valor de expresarlo y que una idea positiva se quede en el tintero de la mediocridad y no se geste en la línea sutil de la Innovación”.

El autor es Contador publico Certificado por el IMCP, especialistas del IFECOM en las categorías de visitador, conciliador y síndico. Cuenta con la licenciatura en ciencias jurídicas por la universidad cervantina. También es Socio Director general del despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: direccion@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.