Tendrá NL que apostar por un nuevo impuesto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tendrá NL que apostar por un nuevo impuesto

COMPARTIR

···

Tendrá NL que apostar por un nuevo impuesto

Idea. Experto recomienda tomar medidas, tal como la creación de un gravamen que compense a la tenencia.

Esther Herrera
09/07/2018
Situación. La elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 dará poco margen para maniobrar y ofrecer apoyos a los estados.

La administración de la entidad está entre la espada y la pared, porque con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México puede resentir más la falta de recursos que recaudaba vía la tenencia vehicular.

Carlos Barragán, catedrático de la UDEM y experto en finanzas públicas, dijo que Nuevo León tendrá que apostarle a la creación de un nuevo gravamen que sustituya lo que recaudaba con la tenencia, ya que para la elaboración del Presupuesto federal del 2019, el gobierno de AMLO tendrá poco margen de maniobra para destinar mayores recursos a las entidades federativas.

Dado que ya no existe la tenencia y es difícil que se eche para atrás, los impuestos estatales del gobierno son muy limitados, así que la entidad, como otras en el país, ha quedado como sándwich, expresó.

“Hay poco tiempo y no estamos entre las prioridades de la Federación, además de que tenemos limitaciones de deuda”, añadió el especialista.

Indicó que es políticamente inviable que se restablezca el impuesto a la tenencia, ya que fue una promesa de campaña del actual Gobernador.

“No creo que la vuelva a implementar, por lo que se tendrá que plantear algún nuevo gravamen que sea aceptable para la nueva composición del Congreso local, y no creo que ninguno de los actuales partidos políticos que llegan a la legislatura se quiera aventar el costo político”.

Barragán mencionó que desde el punto de vista de las finanzas, ayudaría mucho que volviera la tenencia, o bien, se creara algún otro impuesto que lo compense.