Tiene México la más baja tasa de uso de refinerías en la OCDE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tiene México la más baja tasa de uso de refinerías en la OCDE

COMPARTIR

···

Tiene México la más baja tasa de uso de refinerías en la OCDE

La utilización de las instalaciones en el país cayó 22 puntos porcentuales en un año.

Édgar Rivera
05/07/2018

México reportó al cierre de marzo pasado una tasa de utilización de su sistema de refinación del 38 por ciento, el nivel más bajo entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a un reporte de la firma consultora Monitor Energético, en base al análisis de datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el promedio de uso de las refinerías en los países que integran la OCDE se ubicó en el tercer mes del año en 85 por ciento contra 86 por ciento del mes de marzo del 2017.

Sin embargo en México pasó del 60 por ciento al 38 por ciento entre marzo del año pasado al mismo mes de este 2018, una baja de 22 puntos porcentuales muy por debajo de la media.

En contraste, España y Japón destacan como los países con la más alta tasa de refinación en el organismo con niveles de 94 y 92 por ciento, respectivamente al cierre de marzo pasado, aumentando su uso contra lo que reportaban 12 meses antes.

En tanto, Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales de México, en el TLCAN, la tasa se ubicó en 88 por ciento en cada país en marzo, contra el 85 y 92 por ciento, respectivamente que tenían doce meses antes.

“La baja capacidad de uso en México se debe a que el sistema es apto para refinar crudo ligero pero no para crudo de menor calidad que es el que se produce más en el país”, detalla el informe de Monitor Energético.

Añade que en marzo pasado el sistema en el país refinó 630 mil barriles diarios de petróleo (mbd), lo que significa un alza de 110 mbd con respecto al nivel de febrero, pero 350 mbd por abajo del nivel de marzo del 2017, según el organismo.

Sin embargo, la IEA espera que en México se refinen alrededor de 800 mbd para el tercer trimestre del año.

De acuerdo a los planes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se construirían dos refinerías que estarían ubicadas en Campeche y Tabasco, con una capacidad hasta 600 mbd, que utilizarán crudo pesado para reducir la dependencia del país en los productos petrolíferos.