Monterrey

‘Tira’ Canales la toalla en caso Medina-KIA

Asegura ex Fiscal Anticorrupción que Poder Judicial protege a ex gobernador.

El ex Fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, se desligó del caso Rodrigo Medina, al asegurar que el ex gobernador de Nuevo León involucrado en presuntos casos de corrupción ya no es su responsabilidad.

Y aunque Medina aún tiene una carpeta de investigación abierta por el delito de ejercicio indebido de funciones por usar para viajes personales un helicóptero del Estado, Canales indicó que ante un escenario político cuesta arriba, ni la actual Fiscalía Anticorrupción, ni la anterior que él encabezó, logrará vincular o poner en prisión al ex gobernador.

Canales aseguró que Medina quedará en libertad debido a que el Poder Judicial lo protege, al grado de respaldar el exonerarlo de los cargos que el Estado logró vincularle en distintas ocasiones.

"Medina ya no es responsabilidad mía (…) Ya no es de mi competencia", comentó Canales en entrevista telefónica para El Financiero.

"Los hechos no puedo ignorarlos, estamos en frente de un Poder Judicial que no está dispuesto a secundar esta lucha anticorrupción. Esa es la verdad. Están protegiendo a los corruptos".

El pasado martes, Medina fue exonerado por Jorge Hernández, Juez de Control que consideró que la Fiscalía que encabezó Canales no aportó pruebas sólidas que demuestren la responsabilidad del ex gobernador en el otorgamiento de incentivos superiores a la ley a la armadora coreana KIA.

Actualmente, el gobierno estatal tiene una única carpeta de investigación abierta en contra de Medina por el uso personal de un helicóptero del Estado; sin embargo, con el proceso abierto, Canales dijo a El Financiero que ya analiza retirarse de la función pública.

"Es una decisión que estoy considerando (dejar las investigaciones) porque no es efectiva, no se dan las condiciones", comentó.

A parte, durante un evento público, el gobernador Jaime Rodríguez señaló a los jueces como los principales responsables de la exoneración de Medina.

"Las pruebas se presentaron contundentes, pero finalmente yo no manejo la ley, yo hablé que al momento tener jueces que no influyan de manera política, no tenemos aplicación certera de la ley", dijo.

"Nosotros solo investigamos y presentamos (cargos) y desde mi punto de vista hay delito que perseguir".

Rodríguez también defendió el trabajo que Canales realizó cuando estuvo al frente de las investigaciones para integrar la carpeta de Medina por el caso KIA, así como en contra de algunos ex funcionarios de la Administración estatal anterior.

"Todo se hizo bien", aseguró el Mandatario estatal en relación al trabajo de Canales.

También lee: