WEBINAR KPMG: 5 recomendaciones para terminar el año fiscal
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WEBINAR KPMG: 5 recomendaciones para terminar el año fiscal

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WEBINAR KPMG: 5 recomendaciones para terminar el año fiscal

Con el cierre del año fiscal 2018 es importante poner atención a ciertos aspectos, tanto en cuestión de ingresos como en las deducciones de tu negocio, si no quieres tener problemas con el fisco.

Redacción
20/09/2018
Actualización 24/10/2018 - 17:46
Fuente: El Financiero Bloomberg
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Mediante un webinar transmitido por las plataformas digitales de El Financiero Mario Ríos, Socio Líder de Impuestos Corporativos de la Unidad de Negocios Occidente de KPMG en México, señaló 5 recomendaciones para las empresas.

En materia de ingresos, recomendó identificar los momentos de acumulación de sus ingresos. En dicha recomendación, señaló es importante identificar los ingresos adicionales, como anticipos, para darle el tratamiento fiscal correcto.

“El punto aquí es alertar al contribuyente, no es lo mismo recibir anticipos de pagos parciales a cuenta de la transacción que por ejemplo los retails, que venden a crédito, cobran la carga financiera y entran al mismo mecanismo en donde se deduce el interés sobre el financiamiento”, dijo.

Otra recomendación por parte de Ríos es hacer una prueba del total de CFDIs que se emiten. Dicha prueba no debe ser únicamente al final del año fiscal, sino que debería ser una práctica constante en periodos de tiempo, como cada mes o cada dos meses, por poner un ejemplo.

Señaló que hacer una sumatoria de los comprobantes o CFDIs y compararlo con el total de ingresos, puede ayudar a detectar diferencias o inconsistencias que posteriormente el SAT detectaría y solicitaría aclaraciones al respecto.

“Deben aplicar esa práctica como patrón de conducta, cada mes, o cada ‘equis’ cantidad de tiempo para cerciorarse de que los ingresos reconocidos son los amparados en los comprobantes”, indicó.

En materia de deducciones la primera recomendación es verificar el aspecto de bienes devueltos. Al reincorporar un bien al inventario, luego de una devolución de un cliente, es importante darle el tratamiento fiscal correcto ya que al venderse tocó la deducción más importante: costo de lo vendido. Al recibir la devolución del bien se debe medir el impacto que tuvo la devolución y hacer el ajuste necesario para que no se convierta en inconsistencia en la declaración.

Para deducciones es importante poner especial atención en la forma en la que están contratados los empleados. Por ejemplo, en el caso de aquellos que subcontratan mediante ‘oursourcing’, el fisco pone una serie de requisitos a cumplir, entre ellos que quien recibe el servicio debe solicitarle al prestador su lista de declaraciones anuales, retenciones, comprobantes de nómina y documentación de seguridad social. Si no se cuenta con dicha documentación se corre el riesgo de que dicho gasto, aunque haya sido realizado y sea uno de carácter 'estrictamente indispensable', no sea deducido pese a que se prestó el servicio.

Finalmente, agregó, como quinta recomendación, utilizar los aplicativos tecnológicos que el SAT ha puesto ha disposición de los contribuyentes para hacer más fáciles las tareas fiscales.

"El SAT ha robustecido su plataforma y quienes utilizaron los aplicativos en 2017 sabrán que pueden ser de mucha ayuda este año fiscal, es importante utilizar la tecnología para facilitar esa tarea", dijo.

Mantenerse al tanto de las recomendaciones y llevar a cabo prácticas de ese tipo durante todo el año fiscal, desde la estructura corporativa eficiente hasta la administración del riesgo financiero, puede derivar en que el cierre de año puede convertirse en una oportunidad de crecimiento para las empresas, concluyó el experto.

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