Al menos 12 muertos y varios desaparecidos deja deslave en Colombia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al menos 12 muertos y varios desaparecidos deja deslave en Colombia

COMPARTIR

···

Al menos 12 muertos y varios desaparecidos deja deslave en Colombia

Además de los muertos se reportaron cuatro personas con lesiones, 35 rescatadas, y la destrucción de viviendas y un centro comunitario.

11/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 14:11
El deslave ocurrió la madruga de este jueves.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BOGOTÁ.- Un deslave provocado por las fuertes lluvias dejó al menos 12 personas muertas, varias heridas y un varios desaparecidas en una población del centro de Colombia, informaron las autoridades.

Ricardo Delgado, coordinador de la Unidad Nacional de Riesgo del departamento de Caldas, dijo que el alud se produjo en la madrugada de este jueves.

“Se rescataron 35 personas sanas y salvas. Hay entre tres o cuatro desaparecidos y fue en una zona montañosa”, señaló Delgado.

Explicó que “el saldo hasta el momento son 12 muertos. Anteriormente teníamos la información de 11 pero hace un momento se rescató sin vida a una persona que estaba desaparecida”.

Luis Betancurt, alcalde la localidad de Marquetalia -donde se produjo el alud- explicó que 16 familias quedaron damnificadas. “Todo lo perdieron, solo tienen la ropa que tenían en el momento del alud... Diez siguen hospitalizados, pero no son de gravedad. Al resto los médicos les dieron de alta”.

Agregó que se está haciendo un barrido en la zona para evaluar los daños y si hay riesgo de más deslizamientos.

Al menos 90 integrantes de cuerpos de socorro de la policía y Defensa Civil buscan sobrevivientes entre los escombros. También se enviaron al lugar equipos con elementos de aseo y cocina, colchonetas y frazadas para atender a varias familias afectadas.

El presidente Iván Duque se solidarizó con las víctimas y designó a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez para que se encargue de la ayuda y “haga presencia en el lugar para saber cómo podemos apoyar a los afectados”

Los deslizamientos de tierra son comunes en la amplia zona montañosa de Colombia, especialmente durante la temporada de lluvias y en áreas donde se construyen precarias viviendas informales y caminos estrechos en laderas deforestadas del país andino.

"En este momento el PMU (Puesto de Mando Unificado) informa que es necesario suspender las labores de búsqueda y rescate debido a fuertes lluvias que se presentan en la zona y las condiciones del terreno no garantizan la seguridad necesaria para continuar con la operación", dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en un comunicado en su web.

El presidente Iván Duque ordenó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez visitar el área en compañía de funcionarios de desastres para hacerse cargo de la emergencia.

El año pasado una serie de inundaciones y deslizamientos de tierra arrasaron la ciudad selvática de Mocoa, dejando al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4 mil 500 damnificados, en lo que es considerada la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.