Mundo

Clinton y Trump, a la 'caza' de votantes indecisos

Los dos aspirantes a la presidencia de EU aún pelean por ganar las preferencias de cientos de indecisos que se mantienen indiferentes ante los dos principales aspirantes e incluso optarían por una tercera alternativa.

Craig Bell no está muy encantado de tener que elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump. Cuando este ingeniero de software de 55 años de Columbus, Ohio, sintonice el debate del lunes por la noche, lo que vea será tan importante como lo que escuche.

"No sé cómo decir esto de forma bonita, pero sólo quiero ver cuál de los dos puede actuar de forma más presidencial y quién inspira mayor confianza", dijo.

Bell es parte de esa pequeña tajada del electorado (que ronda entre el 3 y 8 por ciento, según las encuestas) que sigue indecisa sobre por quién votar en las próximas elecciones del 8 de noviembre.

Quiénes son esos votantes y cuáles son las razones por los cuáles definirán su voto son preguntas cruciales para Clinton y Trump, quienes buscan cada punto porcentual de ventaja que puedan en la cerrada carrera rumbo a la Casa Blanca.

Entrevistas realizadas en estados clave como Ohio y Pennsylvania, así como otros estados que se han vuelto los campos de batalla que definirán la contienda, revelaron votantes que han decidido por uno u otro, pero que no se sienten del todo cómodos con su decisión. Otros están considerando a un tercer candidato como Gary Johnson, del Partido Libertario, otros han optado por simplemente no votar por presidente.

Aunque les importan los temas, la mayoría señala que no sabe cuál es la postura de los candidatos y no espera nada nuevo del debate del lunes en la Hofstra University de Nueva York.

A lo que dicen que pondrán atención es en cómo se conducen los candidatos y cómo manejan el debate, ello para buscar razones para apoyar al aspirante que les desagrade menos.

Margot McKee, una viuda y agente inmobiliaria de Chester, Pennsylvania, quien está registrada como republicana y votó por Trump en las primarias de abril, ahora no está tan segura. Trump puede redimirse a sí mismo "hasta que se dispara a su propio pie", dijo. "Supongo que estaré al pendiente de si Trump puede ser bueno en el debate", señaló. "Hasta el momento, no ha habido debate real; sólo han hablado sobre el pasado de cada uno".

West Chester es uno de los suburbios alrededor de Philadelphia que tiene más dinero y es más educado que el resto de Pennsylvania, que está emergiendo como el muro electoral de Clinton. La region, donde uno de cada cuatro votantes del estado vive, también está creciendo como la fortaleza del Partido Demócrata en las elecciones nacionales.

Pero en el área del gran Philadelphia, el 6 por ciento de los votantes están indecisos en la cerrada contienda entre Hillary y Trump, de acuerdo con el instituto de encuestas Muhlenberg College.

Trump confía en convencer a los votantes de las partes más rurales del estado y demostrarles que puede lograr los cambios que desean en el sistema político, dijo Christopher Borick, quien es maestro de ciencia política en Muhlenberg y quien dirige la encuesta.

También lee: