Mundo

Construcción de muro se 'salta' leyes ambientales gracias a Gobierno de EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que existe la 'necesidad imperiosa e inmediata' de llevar a cabo la construcción 'a fin de impedir los cruces ilegales hacia Estados Unidos en la zona prevista'.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió el miércoles una nueva dispensa de leyes ambientales para construir más barreras fronterizas en el sur de Texas, por un total de 27 kilómetros que atraviesan el Centro Nacional de las Mariposas y otras zonas delicadas.

La dependencia publicó la medida para seis secciones donde tiene previsto construir "barreras físicas y caminos" en el Valle del Río Bravo. El martes emitió otras dispensas para construir verjas para bloquear los huecos existentes en la valla fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene la autoridad para eximir revisiones y normas (lo que se llama 'dispensa') contempladas en la Ley de Agua Limpia, la Ley de Especies en Peligro y otras normativas que podrían demorar o impedir la construcción del muro.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo en la dispensa que existe la "necesidad imperiosa e inmediata" de llevar a cabo la construcción "a fin de impedir los cruces ilegales hacia Estados Unidos en la zona prevista".

El Congreso ha financiado ya la construcción de unos 53 kilómetros en el Valle del Río Grande.

Miles de personas entran en Estados Unidos a través del Valle de manera ilegal, más que en cualquier otra parte de la frontera sur. Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alegan que ampliar las barreras fronterizas contribuirá a disuadir y detectar a las personas que intenten cruzar el Río Bravo.

Sin embargo, defensores del ambiente y habitantes de la zona que se oponen al muro fronterizo dicen que las nuevas construcciones podrían dividir innecesariamente terrenos de muchas personas y causar daño ambiental. También afirman que un muro no serviría de mucho para frenar la inmigración ilegal.

Un segmento de 13 kilómetros está incluido en la dispensa. Según el Centro para la Diversidad Biológica, el segmento pasaría por el centro de las mariposas, así como por el Parque Estatal Bentsen y la zona próxima a la capilla La Lomita, un sitio emblemático local.

La organización sin fines de lucro que administra el centro ha demandado al gobierno federal para tratar de detener la construcción y el proceso continúa en tribunales. Mariana Trevino Wright, directora ejecutiva del centro, dijo el miércoles que la dispensa podría causar la anulación de la demanda.

Wright describió el miércoles el muro fronterizo como el "desplumadero multimillonario de Estados Unidos".

"Es una estafa enorme totalmente ajena a la seguridad nacional", agregó.

También lee: