Corea del Norte advirtió que podría producirse una guerra nuclear "en cualquier momento", precisamente cuando Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron uno de los mayores ejercicios navales conjuntos hasta la fecha, abarcando las costas este y oeste de la península.
Kim In-ryong, viceembajador norcoreano ante las Naciones Unidas, dijo que su país ha obtenido "poder nuclear pleno con diversa capacidad de alcances" y advirtió que "todo el territorio continental estadounidense está al alcance de nuestro rango de ataque".
También aseguró que Corea del Norte es un "estado nuclear responsable".
"En tanto no participe en las acciones militares de Estados Unidos contra la DPRK no tenemos intención de usar o amenazar con el uso de armas nucleares a ningún otro país", dijo Kim, usando las siglas en inglés de República Democrática Popular de Korea, el nombre formal de su país.
Sus declaraciones son similares a otras advertencias que Corea del Norte ha hecho en los últimos meses a medida que la tensión ha aumentado con la administración del presidente Donald Trump.
El régimen de Kim Jong-un ha declarado reiteradamente que necesita la capacidad de atacar Estados Unidos con un arma nuclear con el fin de desalentar un ataque estadounidense en su contra.
"Es un gran farol porque piensan que si suficiente gente se preocupa sobre lo que están diciendo, esto podría impedir una acción de parte de Estados Unidos y Corea del Sur", dijo Bruce Bennett, analista sénior de Defensa de Rand Corp., en una entrevista con Bloomberg TV.
"El problema es que Corea del Norte está acostumbrada a usar palabras muy extremas para frenar acciones a través de su fanfarroneo, y ahora están sorprendidos de que los estadounidenses estén usando la misma táctica".
Trump ha dicho que una acción militar es una opción para frenar Kim y ha descartado negociaciones con Pyongyang. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el domingo que el presidente quiere que insista por la vía diplomática con Corea del Norte "hasta que caiga la primera bomba".
La guerra de palabras ha escalado entre los dos líderes en las últimas semanas. Trump ha llamado a Kim "hombre cohete" y ha dicho en las Naciones Unidas que Estados Unidos "destruirá" a Corea del Norte, si ésta ataca. Kim respondió llamando a Trump "viejo chocho" y advirtió del mayor ataque en respuesta de la historia.
Funcionarios militares de Corea del Sur se están preparando para el posible lanzamiento de otro misil de su vecino del norte esta semana, en respuesta a los simulacros militares con Estados Unidos, que incluyen un portaaviones estadounidense y un submarino nuclear. El Partido Comunista de China también comenzará este miércoles su reunión más importante en cinco años.
"Desastre próximo"
El lunes, Rusia instó a Estados Unidos a reducir los ejercicios militares cerca de Corea del Norte, y reiteró su propuesta para que ambas partes retrocedan y se calmen las tensiones.
"No recuerdo una situación en que la sensación de un desastre próximo haya sido tan clara", dijo el embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, según la agencia rusa Tass.
La agenda de noticias rusa Interfax informó que esta semana podría darse una reunión entre Joseph Yun, el representante de Estados Unidos para Corea del Norte, y Choe Son Hui, jefe del departamento para Norteamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
Ambos asisten esta semana a una conferencia en Moscú contra la proliferación de armas nucleares, se informó.