Ecuador declara emergencia ante flujo de venezolanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ecuador declara emergencia ante flujo de venezolanos

COMPARTIR

···

Ecuador declara emergencia ante flujo de venezolanos

Un funcionario ecuatoriano dijo que se incrementó el personal de control migratorio y efectivos de seguridad, así como médicos, trabajadores sociales y psicólogos.

09/08/2018

QUITO.- El Gobierno de Ecuador declaró en emergencia desde este jueves a tres provincias ante el creciente flujo de inmigrantes venezolanos.

En un comunicado la cancillería informó que las provincias son Carchi, fronteriza con Colombia; Pichincha y El Oro, fronteriza con Perú. La medida busca “prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera”.

Durante esta semana alrededor de 4 mil 200 venezolanos cruzaron hacia Ecuador procedentes de Colombia.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, destacó que “se activa por primera vez (la emergencia) para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

Para ello se incrementó el personal de control migratorio y los efectivos de seguridad al tiempo que se destinará un mayor número de médicos, trabajadores sociales y psicólogos que se dedicarán especialmente a los grupos vulnerables como niños, adolescentes y mujeres.

Chávez aseveró que organismos de Naciones Unidas como UNICEF y ACNUR aportarán carpas e insumos como raciones alimenticias, elementos de higiene y agua a los inmigrantes.

Miles de venezolanos impulsados por la aguda crisis económica que atraviesa su país cruzan la frontera ecuatoriana a diario, muchos de ellos de paso hacia Perú o Chile, mientras otros se quedan en este país.