Mundo

El atentado de Estambul, desde la mirada de un periodista turco

Terroristas entraron al aeropuerto de Estambul con explosivos y metralletas, el saldo del ataque fue de 36 muertos y 147 heridos, según cifras oficiales. Aquí una mirada a los eventos desde la perspectiva de un periodista turco residiendo en esa ciudad. 

Hace solamente unas horas atacantes suicidas abrieron fuego en el aeropuerto de Estambul, Turquía, previo a inmolarse en la entrada de la terminal aérea, protagonizando uno de los episodios más tristes en las historia del país. Aquí los hechos desde la mirada de un periodista turco.

De acuerdo con Ergin Hava, comunicador que reside en Estambul, en el país se dice que los responsables son un grupo turco inspirado por el Estado Islámico (ISIS).

En el ataque, en el que de acuerdo con cifras oficiales hay 36 muertos y 147 heridos, uno de los terroristas fue capturado vivo, tres de ellos fueron asesinados y otros tres escaparon, siete en total.


Según Hava, el terrorista que fue capturado con vida es de nacionalidad turca, y algunos de los miembros del grupo que atacó el aeropuerto pueden haber venido de Asia central. Aún están esperando a que el gobierno dé un anuncio oficial en la mañana, tiempo local.

"Este tipo de ataques tienen que ser planeados de antemano porque ellos entraron al aeropuerto con metralletas y granadas", apuntó.

La embajada de Estados Unidos con sede en Turquía había advertido de un posible ataque en una ciudad grande, "y claro, Estambul estaba arriba en la lista".

El gobierno del país ya ha ejecutado algunas acciones después del ataque para poder abordar de la mejor manera lo sucedido.

"Por el momento, el internet en Turquía ha sido bloqueado o han disminuido su velocidad, y también hay una prohibición hacia los medios en el reporteo de estos eventos por el momento, ésta es la manera en la que el gobierno está respondiendo a lo que pasó, la primera respuesta del gobierno es que nadie escuche sobre lo que pasó en función de que puedan tener un mejor manejo de la situación".

También el aeropuerto está cerrado, todos los vuelos han sido cancelados, y el metro y otros medios de transporte público que conectan con la terminal aérea permanecen sin funcionamiento, indicó Hava.
 
El ataque se dio durante el mes sagrado del Ramadán, y de acuerdo con Hava, este es un momento sensible para el país. 

También lee: