Él es Mike Pompeo, el favorito de Trump para ser secretario de Estado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Él es Mike Pompeo, el favorito de Trump para ser secretario de Estado

COMPARTIR

···

Él es Mike Pompeo, el favorito de Trump para ser secretario de Estado

El exdirector de la CIA es el nominado por el presidente de Estados Unidos para relevar a Rex Tillerson en el cargo. Aquí te contamos su trayectoria.

13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 9:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mike Pompeo, exjefe de la CIA, fue nominado este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el sucesor de Rex Tillerson como secretario de Estado.

La designación de Pompeo aún debe ser ratificada por el Senado estadounidense, al igual que la de la nueva jefa de la CIA, Gina Haspel, quien sería la primera mujer en dirigir esa agencia.

Aquí te explicamos la vida y trayectoria de Pompeo.

-Michael Richard Pompeo nació el 30 de diciembre de 1963 en Orange, California.

-Está casado con Susan Pompeo y tienen un hijo llamado Nick.

-Es egresado de la Escuela de Derecho de Harvard y se graduó de la Academia Militar de West Point. Es un oficial retirado del Ejército estadounidense.

- Antes de asumir el mando en la CIA, en enero, Pompeo era miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el partido Republicano por Kansas.

-Pompeo, de 54 años, presentaba informes regularmente a Trump sobre temas de inteligencia. Dentro del círculo íntimo del mandatario, se le considera uno de los funcionarios de línea más dura respecto a Corea del Norte.

-El exjefe de la CIA ha desestimado el alcance de una intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, diciendo que Moscú ha buscado influenciar las elecciones estadounidenses por décadas.

-Al igual que el mandatario estadounidense, Pompeo es un abierto crítico de Irán y ha llamado a desechar el acuerdo de 2015 que reduce el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio en las sanciones. En octubre de 2017, dijo que Irán estaba "montando una iniciativa despiadada por ser la potencia hegemónica en la región".

-Pompeo ha apoyado la compilación de datos de las comunicaciones de los estadounidenses por parte del Gobierno. En un artículo de opinión publicado en 2016, llamó a reiniciar la recolección de metadatos de telefonía nacional y combinarlos con información financiera y sobre estilo de vida en una base de datos.