Mundo

Éste es el político que intentará liderar la izquierda en Brasil ante la ausencia de Lula

Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, busca atraer a los votantes el expresidente brasileño, quien se encuentra encarcelado, rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.

Ciro Gomes, que espera convertirse en el jefe de la izquierda brasileña en las elecciones presidenciales de octubre, está consiguiendo el respaldo oficial de su partido pero aún tiene dificultades para forjar alianzas y ampliar su atractivo entre los votantes.

El Partido Democrático Laborista (PDT), fue el primero en apoyar este viernes al candidato, lo cual da inicio a una serie de convenciones partidarias que trazarán un mapa del campo electoral de Brasil en las próximas dos semanas.

El exgobernador del estado de Ceará se ubica entre el segundo y tercer lugar en diferentes sondeos de opinión que excluyen a Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente quien se encuentra encarcelado, cuyos seguidores busca conquistar.

En la elección más incierta desde el retorno de Brasil a la democracia en 1985, a la mayoría de los candidatos les está costando incorporar aliados.

Gomes, como muchos de sus principales rivales, llega a la convención de su partido sin un compañero de fórmula, cargo que normalmente se ofrece a un socio de coalición a cambio de respaldo.

En las últimas semanas, Gomes se acercó al partido de derecha Demócratas así como al Partido Socialista Brasileño (PSB). En un intento de conquistar a los votantes de Lula, también buscó a su compañero de fórmula en el Partido de los Trabajadores, como el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

Sin embargo, el partido de Lula insiste en apoyar al expresidente como única opción electoral, a pesar de que es probable que se le prohíba ser candidato.

Un temperamento impulsivo que 'asusta' a electores

"Siempre quisimos una alianza con el Partido de los Trabajadores; el problema es que la mayoría de sus afiliados no opinan lo mismo", dijo a Bloomberg André Figueiredo, líder del PDT en la Cámara baja.

"Tenemos como plazo hasta el 5 de agosto para elegir un candidato a la vicepresidencia y cerrar alianzas, de modo que estamos dando a los partidos el tiempo que necesitan para tomar una decisión", agregó.

Otro problema para Gomes es que su temperamento impulsivo y sus polémicas propuestas económicas tienden a asustar a una parte del electorado y especialmente al mercado financiero.

Ha prometido derogar una ley de 2017 que liberalizó el mercado de trabajo y expropiar yacimientos de petróleo que se licitaron recientemente, promesas de campaña que inquietaron a los dirigentes empresariales.

Además, declaró que analizaría la posibilidad de usar parte de las reservas de divisas de Brasil para capitalizar el banco de desarrollo del país.

"No inspira confianza y eso debilita sus esfuerzos para conseguir apoyo", indicó Deysi Cioccari, politóloga de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

"Se necesitará muchísimo marketing político para cambiar la imagen de hombre destemplado que está generando Ciro Gomes", subrayó.

También lee: