PEKÍN/WASHINGTON.- Estados Unidos y China seguirán negociando por una tercera jornada en Beijing, dijeron este martes funcionarios de la delegación estadounidense en medio de señales de avances en temas que incluyen las compras de bienes agrícolas estadounidenses y un mayor acceso a los mercados chinos.
Fuentes con conocimiento de las negociaciones dijeron que las dos mayores economías del mundo están distanciadas en temas como las reformas estructurales que Washington está exigiendo a China para frenar los presuntos robos y transferencias forzadas de tecnología estadounidense y cómo lograr que Beijing cumpla sus promesas.
"¡Las conversaciones con China están yendo muy bien!", escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter sin entregar detalles, al cierre del segundo día de negociaciones este martes en Beijing. La tercera jornada de conversaciones no estaba programada con anterioridad.
Steven Winberg, secretario asistente de Energías Fósiles del Departamento de Energía, dijo a periodistas en Beijing que las conversaciones han sido positivas. "Las reuniones continuarán mañana, sí", señaló sin dar más detalles de la situación ni aceptar preguntas.
Las reuniones de esta semana son las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha golpeado a los mercados globales.
Trump está cada vez más deseoso de lograr un acuerdo para ayudar a impulsar a los mercados, reportó Bloomberg, citando a gente con conocimiento de las deliberaciones internas de la Casa Blanca. El índice S&P 500 ha caído cerca de un 8 por ciento desde que comenzó la tregua.
Una portavoz de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, que lidera al equipo de negociación de Washington, dijo que las negociaciones continuarían el miércoles y "luego probablemente seguirá un comunicado".
SEMILLAS DE AVANCES
En lo que fue visto ampliamente como un gesto de buena voluntad, China emitió el martes las aprobaciones para la importación de cinco cultivos genéticamente modificados, lo que podría aumentar sus compras de granos estadounidenses en momentos en que los agricultores deciden qué sembrar en primavera.
El lunes, los importadores hicieron una nueva compra de soja estadounidense, la tercera en el último mes.
Las mayores compras de soya, petróleo, gas natural licuado y servicios financieros estadounidenses por parte de China son vistas como más fáciles de lograr que los grandes cambios a las políticas industriales de China, que apuntan a transferir tecnología estadounidense a firmas locales.
"En general, las negociaciones han sido constructivas. Nuestra sensación es que hay buenos avances en la parte de las compras", dijo una persona familiarizada con las negociaciones. La fuente agregó que es más difícil determinar cómo China cumplirá sus compromisos de mejorar las protecciones a la propiedad intelectual.