HABANA.- Sobre las 00: 30 hora este miércoles, el centro del huracán 'Matthew' comenzó a abandonar territorio cubano por el norte de la oriental provincia de Guantánamo, luego de detenerse prácticamente y permanecer más de seis horas en la isla.
Al dejar tierras cubanas. 'Matthew' seguía siendo un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 215 kilómetros y rachas superiores, y se movía a 10 kilómetros por hora, con rumbo norte.
Las zonas afectadas directamente por este potente organismo son las localidades del este de Guantánamo, en especial Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa, donde en la medianoche se estableció por 20 minutos la calma, al estar en el ojo del huracán.
Esas áreas se encuentran prácticamente incomunicadas con el resto del territorio y son afectadas por vientos de más de 200 kilómetros por hora, lluvias intensas y fuertes marejadas, con penetración del mar e inundaciones.
Por vía telefónica, un corresponsal de la televisión cubana informó desde Baracoa: "Esto es tremendo, es desastroso".
A pesar de esos daños, que se cuantificarán cuando cesen los efectos del huracán, los meteorólogos consideran que la entrada de Matthew por la zona más oriental de Guantánamo minimizó los efectos en el resto de las provincias de la región. Sin embargo, se vaticina que durante su desplazamiento por el norte de la isla, en el resto del oriente y en parte del centro se sentirán fuertes vientos y lluvias.
A las seis de la tarde de este martes el ojo de Matthew había tocado territorio cubano por la oriental provincia de Guantánamo, específicamente por Punta Caleta.
Durante varias horas Guantánamo, que nunca había sido afectada por un huracán de gran intensidad, sintió los efectos de este organismo. En esa provincia la Defensa Civil evacuó a 227 mil personas, mientras que en toda la región oriental los evacuados ascendieron a un millón 79 mil personas, más del 93 por ciento en casas de familiares o vecinos.
En tarde del martes la Defensa Civil decretó la Alerta Ciclónica para la franja norte de varias provincias centrales pues, a su salida, los vientos y sobre todo la lluvia afectaría esa zona, con numerosos cayos que son importantes centros turísticos. Los visitantes que allí se encontraban ya han sido evacuados.
EMITEN ALERTAS EN EU
El sureste del estado de Florida se encontraba bajo avisos de huracán y tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que la tormenta gire en dirección norte-noroeste durante miércoles y luego se desplazaría hacia el noroeste durante la noche.
La amenaza actual para la vida y las propiedades era alta, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó vientos de tormenta tropical con fuerza de 115 kilómetros por hora y 10 centímetros de lluvia para la zona."La falta de refugio adecuado puede provocar lesiones graves o incluso la muerte", dijo el servicio.
Con información de Reuters.