El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este sábado que las amenazas de acciones comerciales en represalia por parte de funcionarios canadienses "son inapropiadas" y no influirán en la decisión final sobre aranceles de importación estadounidenses sobre madera de coníferas canadienses.
"Seguimos pensando que un acuerdo negociado es de interés de todas las partes y estamos preparados para trabajar para ese fin", dijo Ross en un comunicado emitido por el Departamento de Comercio.
El viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su Gobierno estudiaría si impediría o no que empresas estadounidenses transporten vía marítima carbón termal desde puertos en la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico, en respuesta a los aranceles sobre la madera.
Canadá también está considerando imponer aranceles sobre exportaciones desde el estado de Oregón, como vino, pisos y madera contrachapada, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, su segundo socio comercial más importante, han empeorado desde que el departamento de Comercio impuso a fines de abril aranceles preliminares antisubsidios cercanos a un 20 por ciento sobre importaciones de madera de conífera canadiense.
Ross declaró en su comunicado que la decisión del Departamento de Comercio "se basó en los hechos presentados, no en consideraciones políticas".
"Las amenazas de acciones de represalia son inapropiadas y no influirán en determinación final alguna", agregó Ross.
Mundo