Mundo

Israel es "gatillo fácil", denuncia AI

Amnistía Internacional publicó un informe donde denuncia el uso excesivo de la fuerza usado por las fuerzas armadas israelíes en Palestina, que ha dejado más de 45 civiles muertos y miles de heridos.

LONDRES.- Las fuerzas de Israel han mostrado un cruel desprecio por la vida humana, al haber matado con casi total impunidad a decenas de civiles palestinos, incluidos niños, en los últimos tres años en Cisjordania, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un informe titulado "Gatillo fácil: El uso de la fuerza excesiva de Israel en Cisjordania", el organismo describe el derramamiento de sangre y las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas israelíes en territorios palestinos desde enero del 2011.

En todos los casos examinados por AI, los palestinos asesinados por los soldados israelíes no parecían representar una amenaza directa e inmediata para la vida, según el reporte de AI, en el cual da cuenta de 45 civiles asesinados y 8 mil heridos desde hace tres años.


Philip Luther, director del Programa Regional para Medio Oriente y el Norte de África de AI, dijo que el informe muestra que son constantes las lesiones y los homicidios injustificados cometidos pos las fuerzas israelíes en Cisjordania, donde también persiste el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

Según cifras de las Naciones Unidas, la cifra de palestinos muertos en 2013 a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania fue superior a los años de 2011 y 2012; mientras que la cifra de heridos a causa de munición real, entre ellos menores, asciende a 261. Desde enero del 2011, más de 8 mil civiles palestinos, incluidos mil 500 menores, han resultado heridos de gravedad por disparos de otros medios no letales.

Entre los muertos y heridos figuran manifestantes pacíficos, civiles ajenos a las protestas, activistas de derechos humanos y periodistas.

REACCIONA ISRAEL

El organismo exhortó a Estados Unidos, a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a suspender todas las transferencias de municiones, armas y otros equipos a Israel.

El Ejército israelí rechazó el reporte de AI, al considerarlo desequilibrado ya que omite tanto el aumento sustancial de la violencia palestina y la incitación.

"El informe muestra una falta total de comprensión en cuanto a los retos operativos a los que se enfrenta el Ejército israelí", dijeron las fuerzas armadas en un comunicado.

También lee: