La Universidad de Tokio altera los exámenes de ingreso de mujeres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Universidad de Tokio altera los exámenes de ingreso de mujeres

COMPARTIR

···

La Universidad de Tokio altera los exámenes de ingreso de mujeres

Se especula que esta práctica se lleva a cabo con la idea de evitar la deserción de médicos en hospitales, porque consideran que la mujeres renuncian después de casarse o tener bebés.

Redacción
02/08/2018
Escándalo en la Universidad de Tokio.

La Universidad de Medicina de Tokio redujo puntos de exámenes de admisión de aplicantes femeninas para mantener la población de estudiantes mujeres en un 30 por ciento, informó el sitio japonés Kyodo News.

Es probable que esta práctica se lleve a cabo desde el 2010 con el fin de evitar una escasez de doctores en los hospitales afiliados a la universidad, explica JT, agregando que la escuela considera que las médicas a menudo renuncian o toman largas vacaciones después de casarse o tener bebés, lo que podría conducir a un déficit en el personal médico.

Según la fuente, se calcula que la universidad redujo del 10 al 20 por ciento de los puntos obtenidos por las candidatas. En respuesta a esto, un vocero de la escuela anunció el jueves que se llevará a cabo una investigación sobre este asunto en particular.

En julio, Masahiko Usui, de 77 años, y Mamoru Suzuki, de 69, renunciaron como directivos de la universidad, después de haber sido denunciados por aceptar el soborno de Futoshi Sano, exdirector del Buró de Políticas de Ciencia y Tecnología del Japón desde julio de 2017 y detenido el pasado julio, para garantizar la inscripción de su hijo a cambio de un subsidio del gobierno. Debido a este escándalo, la universidad y sus abogados iniciaron una investigación interna con la cual se descubrieron las alteraciones de los exámenes, reportó el periódico japonés Yomiuri Shimbun.

Un funcionario del ministerio de educación a cargo de los exámenes de admisión dijo que el gobierno ha pedido a las instituciones de educación superior que detallen el proceso de selección de estudiantes en su orientación, comentando que “sería un problema si la universidad no divulgara el proceso y hubiera discriminado a los solicitantes en función del género".

La Universidad de Medicina de Tokio explicó que su proceso de selección consta de dos etapas. La primera es un examen de opción múltiple, con el cual se decide quiénes podrán seguir a la siguiente etapa que consiste en la elaboración de un ensayo y entrevistas.

De acuerdo con JT, de los mil 596 hombres y mil 18 mujeres que solicitaron ingresar a la universidad este año a partir de abril, el 19 por ciento de los solicitante hombres y el 14.5 por ciento de las solicitantes mujeres pasaron la primera etapa. Un total de 141 hombres y 30 mujeres llegaron a la segunda etapa, elevando las tasas generales de aprobación por género al 8.8 por ciento y al 2.9 por ciento, respectivamente.