Los precios de la leche probablemente aumenten en Europa en los próximos meses mientras el continente se prepara para afrontar una escasez de leche, crema y manteca para Navidad, dijo el presidente de una de las mayores empresas lácteas del mundo.
Los precios mundiales de la leche, que han aumentado cerca de un 28 por ciento en los últimos 12 meses después de que el sector recortase su producción, se han estabilizado en los últimos meses. Pero Peder Tuborgh, presidente ejecutivo de Arla Foods -con sede en Dinamarca-, asegura que las existencias globales de leche son muy bajas.
"Hemos tenido una escasez de leche en el mundo entero tras los precios muy bajos del año pasado", dijo Tuborgh a Reuters.
"Hay una gran escasez de nata, crema y manteca en toda Europa", añadió el ejecutivo de Arla Foods. "No será posible cubrir la demanda para Navidad. Estas son las fuerzas que están haciendo subir los precios de forma significativa", añadió.
Los precios de la leche subieron a principios de este año luego de que los productores europeos recortasen la producción tras la retirada en 2015 de las cuotas lácteas por parte de la Unión Europea (UE), una medida que en su momento supuso un desplome de los precios.
Arla, una cooperativa propiedad de 12 mil 500 ganaderos en Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Holanda y Bélgica, dijo el viernes que aumentaría por tercer mes consecutivo en septiembre el precio que paga por la leche a sus productores. El precio subirá un centavo de euro a 38,3 centavos por kilo, y podría volver aumentar antes del fin de año.
"Puede que después lo volvamos a incrementar una vez más este año, pero es un poco incierto", dijo Tuborgh.
La próxima temporada primaveral de Nueva Zelanda será clave para los precios del mercado global de leche, dijeron los analistas.
Mundo