Mundo

Líderes del G-20 evitarán hablar del cambio climático... por Trump

En el borrador de la declaración de la cumbre que se realizará en Alemania, se omite el término para evitar provocar al presidente de Estados Unidos, quien cree que ese fenómeno es 'invento de los chinos'.

La canciller alemana, Angela Merkel, busca unir al Grupo de 20 naciones sobre objetivos medioambientales clave, esquivando menciones acerca del cambio climático siempre que sea posible, según un borrador que está circulando en la víspera de la cumbre de líderes mundiales.

Una sección del texto actual visto por Bloomberg señala la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, mientras promete colaborar en otras áreas menos controvertidas, tales como la innovación, el crecimiento sostenible y la competitividad.

El cambio climático se ha convertido en uno de los puntos principales de la cumbre del G-20, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el mes pasado retirar a su país del Acuerdo de París, un compromiso alcanzado en 2015 para mantener el calentamiento global "muy por debajo" de dos grados centígrados.
Trump ha cuestionado el consenso científico del cambio climático, llegando a señalar en una ocasión que se trataba de un invento de China.

"Se trata de contener a Trump y no provocarlo", dijo Nick Mabey, que solía asesorar al gobierno británico sobre temas climáticos y ahora dirige E3G, un grupo de investigación de políticas. "Este lenguaje mostraría que está aislado en el cambio climático, pero le deja con un poco de dignidad".

Como el segundo mayor emisor del mundo, la participación de Estados Unidos del Acuerdo de París se considera crucial para los esfuerzos globales por hacer frente al cambio climático. A los inversores les preocupa que una salida estadounidense pueda tener un efecto dominó en todo el mundo, pero ningún otro país ha dicho que también se retirará del acuerdo.

Aunque las cumbres anteriores del G-20 prometieron una acción fuerte sobre el cambio climático, el comunicado que actualmente se está considerando no parece hacerlo, destacando en su lugar, oportunidades de creación de empleo y "de mayor inversión en tecnologías e infraestructura de energía sostenible y limpia". También promueve la seguridad energética, un tema clave para Trump. La declaración no es definitiva y todavía puede cambiar.

Como presidente del G-20 este año, Alemania está tratando de evitar dejar a Estados Unidos como una nota de pie de página sobre el tema del cambio climático. Merkel quiere impedir una repetición del G-7 en mayo en Italia, que confirmó una división entre seis Estados miembros y Estados Unidos después de que los ministros de Medio Ambiente no pudieron encontrar un terreno común en las medidas climáticas.

Si bien el comunicado principal no afirmará el compromiso del grupo de abordar el cambio climático, en la sección del borrador dice que las 19 partes restantes respaldarán un plan de acción sobre el clima y la energía aparte que funcionará como un anexo.

Los otros jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20, así como los dirigentes de la Unión Europea, afirmarán su creencia de que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París son irreversibles, según el borrador.

Steffen Seibert, el principal portavoz de Merkel, se negó a comentar sobre el contenido del borrador.

"Nada está decidido por ahora", dijo por correo electrónico. "Hay muchas opciones".

También lee: