MONTEVIDEO.- Uruguay comenzó a vender en farmacias este miércoles mariguana producida bajo control del Estado, un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.
La mariguana de uso recreativo, producida por dos empresas privadas en terrenos bajo vigilancia oficial y sometidas a un monitoreo de calidad, se vende al público en envases blancos y azules que contienen cinco gramos de la droga.
Existen dos variedades del producto vendidas en envoltorios sellados: "Alfa I" y "Beta I", correspondientes a las variedades "Indica" y "Sativa" de la planta.
De acuerdo a la ley, los compradores podrán hacerse de un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis para uso recreativo, a razón de 10 gramos por semana.
El precio de venta al público fijado por el Gobierno es de unos 1.30 dólares el gramo.
Los clientes registrados para comprar mariguana en farmacias lo hacen a través de un sistema que lee sus huellas digitales y les permite adquirir la droga para uso personal sin mostrar identificación en el local.
La norma, que se puso en marcha en tres etapas, es presentada como una estrategia de lucha contra las drogas introducidas ilegalmente al país, y habilita tres mecanismos para acceder al cannabis de uso recreativo: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la compra de mariguana estatal previo registro del consumidor.
En 2014, el mercado total de consumo de mariguana en Uruguay alcanzó los 34 millones de toneladas, el equivalente a unos 44 millones de dólares.
Solo ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país pueden comprar la hierba en farmacias, lo que elimina la posibilidad de venta a turistas.
Según cifras oficiales, hay 63 clubes de producción en funcionamiento, 6 mil 948 autocultivadores y 4 mil 959 consumidores en farmacias registrados oficialmente.
LOS 5 AÑOS HASTA EL AUTCULTIVO Y LA VENTA DE MARIGUANA
Esta es una cronología del proceso legal para la producción, venta y autocultivo del cannabis en Uruguay.
- 2012 -
20 de junio - El gobierno del presidente José Mujica (2010-2015) anuncia el envío al Parlamento de un proyecto de ley para que el Estado controle la producción, venta y autocultivo (cultivo para consumo propio) de mariguana.
19 de julio - Mujica califica la iniciativa de "experimento". Afirma que un tercio de los presos en Uruguay está recluido por algún cargo relacionado las drogas y acusa a los narcotraficante de "desparramar violencia en el seno de las sociedades".
8 de agosto - El gobierno envía al Parlamento el polémico proyecto de ley.
- 2013 -
31 de julio - La Cámara de Diputados aprueba la medida con 50 votos del oficialista Frente Amplio.
10 de diciembre - El Senado admite la ley 19.172 con el apoyo de los senadores del partido de gobierno. La oposición vota en contra.
24 de diciembre - El gobierno promulga la ley.
- 2014 -
5 de agosto - Marcha mundial por la regulación de la mariguana.
27 de agosto - Se abre el registro de autocultivadores domésticos de cannabis, a los que solo se les permite tener seis plantas por persona y el equivalente a un máximo de 480 gramos anuales de producción.
31 octubre — Empieza la inscripción de "clubes cannábicos" para el cultivo de mariguana. Los grupos pueden cultivar un máximo de 99 plantas anuales de forma cooperativa.
- 2015 -
1 de octubre - Dos empresas reciben la licencia para cultivar mariguana legal controlada por el Estado.
- 2016 -
8 de marzo - Las Asociaciones de Farmacias firman con el gobierno, representado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), un acuerdo donde se establecen las condiciones para la venta de mariguana de manera segura.
- 2017 -
2 de mayo - Comienza el registro de consumidores que accederán a la droga a través de farmacias. Un total de 16 locales de venta de medicamentos, menos de lo esperado por el gobierno e insuficiente para cubrir todo el territorio, se adhirieron al sistema para comercializar el producto.
19 de julio - Primer día de la venta de mariguana en farmacias.