DAMASCO.- Más de 301 mil personas han muerto y más de dos millones resultado heridas en cinco años y medio de guerra en Siria, según un nuevo balance divulgado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La organización ha documentado las muertes de 301 mil 781 civiles y combatientes desde el 15 de marzo de 2011, cuando inició el conflicto sirio, pero estima que el total de fallecidos estaría en torno a los 430 mil.
Precisó que entre los 301 mil 781 víctimas mortales, 86 mil 692 son civiles, de ellos 15 mil 099 niños y 10 mil 018 mujeres, casi nueve mil fallecidos más respecto al balance anterior del pasado 8 de agosto cuando se reportaron 292 mil 817.
Las fuerzas del régimen sirio perdieron 107 mil 054 hombres, incluidos 59 mil 006 soldados regulares, 41 mil 564 combatientes de milicias progubernamentales sirias, mil 321 miembros del grupo chiita libanés Hezbolá y cinco mil 163 milicianos chiitas de otras nacionalidades.
Asimismo, unos 48 mil 766 combatientes sirios de facciones rebeldes e islámicas, así como de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada kurdo árabe- han muerto, a los que se suman tres mil 593 desertores de las fuerzas del régimen.
También han perdido la vida 52 mil 031 milicianos extranjeros de organizaciones radicales, como ISIS, el Frente al Nusra, el Ejército Islámico de Turkmenistán y los Soldados de Al Aqsa, entre otros.
La OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, indicó además que tres mil 645 personas de identidad desconocida han fallecido.
En los cinco años y medio de conflicto sirio, más de dos millones personas han resultado heridas y unos 11 millones de sirios se visto obligados a desplazarse dentro y fuera del país.
El nuevo balance del OSDH se conoce menos de 24 horas después de que entró en vigor un alto al fuego en Siria, acordado por Estados Unidos y Rusia, el cual excluye expresamente al grupo yihadista ISIS y al antiguo Frente al Nusra (rama de Qaeda en Siria).
El OSDH destacó que desde el comienzo del cese de las hostilidades a las 19:00 horas locales del lunes no se ha registrado ninguna víctima mortal, a pesar de que registraron bombardeos esporádicos y disparos de cohetes.
El acuerdo, alcanzado el viernes pasado por Estados Unidos y Rusia que respaldan lados opuestos en la guerra, establece una tregua en todo el país y un mejor acceso a la ayuda humanitaria.