NACIONES UNIDAS. La delegación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió aumentar el número de miembros en el Consejo de Seguridad, para darle a las regiones del mundo una mayor representatividad en este órgano.
En un debate en la Asamblea General sobre posibles reformas al Consejo de Seguridad, el representante permanente de México ante la ONU, Jorge Montaño, expresó que la distribución geográfica actual del Consejo no responde a la realidad internacional vigente.
Explicó que mientras que "algunas regiones gozan de sobrerepresentación, otras como América Latina y El Caribe, Asia o África, están clara e injustamente subrepresentadas", por lo que se pronunció por una participación regional más equitativa.
Montaño propuso que el Consejo incluya más voces de países que participan de manera activa en foros políticos, económicos y financieros mundiales, así como de pequeños Estados.
Refrendó además la posición del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), que busca la ampliación de asientos no permanentes bajo el principio de representación geográfica equitativa y el establecimiento de reelección inmediata o asientos de largo plazo.
El MUC, liderado por Italia y que cuenta con unos 40 miembros, fue una coalición creada para contrarrestar el empuje del "Grupo de los cuatro", conformado por Brasil, India, Alemania y Japón, que buscan conseguir un lugar permanente en el Consejo de Seguridad.
El Consejo de Seguridad, el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU, cuenta con 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China– y con derecho de veto.