Por medio de un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó lo dicho por el mandatario Donald Trump que, de conformidad con la ley estadounidense, no se permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en EU.
El texto también señala que EU sigue de cerca la caravana de migrantes que "haciendo un viaje muy peligroso a través de Guatemala y México", buscan llegar al país norteamericano. "Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana", expuso Pompeo.
"Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que entren a México violando las leyes de este país, y en los casos en que los migrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos a través de un proceso seguro y ordenado consistente con las leyes de México" señala el comunicado.
Por último, menciona que se acepta con satisfacción la colaboración del gobierno de México con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México. Se señala por último que Estados Unidos está preparado para ayudar al gobierno de México en este esfuerzo.