Mundo

Nuevo candidato conservador desafía a Trump

Evan McMullin, de 40 años de edad, es un nuevo aspirante independiente a la presidencia de Estados Unidos, cuya candidatura es apoyada por el fondo político 'Better for America' y que podría minar los votos de Donald Trump en diversos estados.

Evan McMullin, ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), presentó este lunes su campaña como candidato conservador independiente en la carrera presidencial de Estados Unidos, lo que es un desafío para Donald Trump.

McMullin declaró al canal de televisión ABC que este es un año en que los ciudadanos de Estados Unidos han perdido la confianza en los dos principales partidos políticos del país, por lo que es momento de que una nueva generación de ciudadanos tome el relevo político.

"Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto y Estados Unidos merece mucho más de lo que Donald Trump o Hillary Clinton pueden ofrecernos. Humildemente me presento como un líder que puede dar a millones de estadounidenses insatisfechos una alternativa conservadora para presidente", dijo.

La candidatura de McMullin, de 40 años de edad, fue respaldada por el fondo político Better for America (lo mejor para Estados Unidos), que ha trabajado durante varios meses para encontrar un candidato conservador que represente una alternativa respecto a Trump.


La nominación es una señal de que el movimiento en contra de Trump dentro del Partido Republicano, así como dentro de buena parte de la élite conservadora de Estados Unidos, se mantiene luchando por evitar una presidencia del magnate de los bienes raíces.

Las posibilidades de McMullin son nulas debido a que los periodos de inscripción para aparecer como candidato presidencial en más de la mitad de las entidades en Estados Unidos ya fueron cerradas.

Su candidatura, sin embargo, podría tener un impacto definitorio en procesos electorales de algunos estados clave, como Ohio, Virginia y New Hampshire, donde podría dividir el voto conservador y dañar las aspiraciones de Trump.

McMullin, quien hasta este lunes era director de políticas de la Conferencia de Asambleístas Republicanos y quien previamente había también trabajado para el banco de inversión Goldman Sachs, había sido ya crítico de Trump.

En su cuenta de Twitter, McMullin había escrito en mayo pasado: "oponerse a Donald Trump se trata de poner los principios por encima del poder, una virtud que algunos en Washington están prestos a abandonar". Además, añadió el hashtag: "nunca Trump".

También lee: