Mundo

Oposición venezolana convoca a gran paro nacional

Primero Justicia y Voluntad Popular, dos de los principales partidos opositores, y la organización minoritaria la Causa R llamaron a una protesta nacional y paro para el 21 de agosto.

La oposición venezolana convocó a un paro nacional para el próximo martes en protesta por las medidas económicas que anunció el presidente Nicolás Maduro y que hoy entrarán en vigor, que provocaron cuestionamientos de analistas y opositores e incertidumbre entre la población.

Primero Justicia y Voluntad Popular, dos de los principales partidos opositores, y la organización minoritaria la Causa R llamaron a una protesta nacional y paro para el 21 de agosto en rechazo a las nuevas medidas económicas, anunciaron las organizaciones en sus cuentas de Twitter.

"Fueron un grupo de medidas desordenadas, irracionales, contradictorias, que hundirán la país" dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina.

La protesta se realizará un día después de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, que implicará la eliminación de cinco ceros al bolívar. El gobierno declaró hoy feriado nacional para facilitar los cambios en la moneda, que se denominará "bolívar soberano".

Las medidas anunciadas incluyen un aumento del tres mil 300 por ciento al salario mínimo, la fijación de un solo de tipo de cambio fluctuante, y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del actual 12 por ciento al 16 por ciento.

El mandatario también dijo recientemente que se llevará a precios internacionales el valor de la gasolina, que se vende a menos de un centavo de dólar el litro y es la más barata de mundo.

También lee: