La próxima vez que deba hacer una larga fila para el control de seguridad, considere lo siguiente: en la mayor parte de los aeropuertos de los Estados Unidos es posible pagar para evitar la espera.
Todas las grandes aerolíneas locales y algunas más chicas ofrecen programas que permiten a los pasajeros evitar las filas hasta los puestos de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por la sigla en inglés), aunque no califiquen para el programa expeditivo de seguridad del gobierno.
POR UN PRECIO
Si bien a los integrantes de los sectores de viajes y líneas aéreas les parece un buen arreglo –y la gente que lo utiliza lo elogia-, hay quienes dicen que es injusto porque permite a las compañías lucrar a expensas de una importante función gubernamental.
"Pagar para estar en el primer lugar de la fila no tiene relación alguna con el nivel de seguridad", dijo en una entrevista el ex senador estadounidense Ben Nelson, un demócrata de Nebraska que en 2012 presentó un proyecto de ley para prohibir la práctica. "¿Por qué hacer que otros hagan filas más largas para un programa federal?"
VUELOS PERDIDOS
El arreglo es posible porque la TSA no controla el sector de los aeropuertos que lleva a los detectores de metales y las máquinas de rayos X.
Eso significa que aeropuertos y aerolíneas tienen el control de las filas y pueden organizar a los pasajeros a su antojo, en muchos aeropuertos hay filas separadas para pasajeros privilegiados.
Luego de que miles de pasajeros perdieron sus vuelos esta primavera (boreal) debido a las largas filas y de que funcionarios pronosticaron que la situación podría agravarse en verano –un síntoma de mayor cantidad de pasajeros y un menor número de detectores de la TSA-, la práctica de permitir que algunas personas eviten las filas es objeto de más atención.
Para indignación de algunos, los viajeros de élite cada vez buscan más formas de evitar las filas.
Las cuatro grandes aerolíneas y la mayor parte de las más chicas ofrecen a sus principales clientes –los que vuelan en primera clase o son los viajeros más frecuentes- acceso al primer lugar de la fila de control de seguridad. Algunas líneas aéreas ofrecen el privilegio a todos los pasajeros.
El servicio cinco estrellas de American Airlines parte de 250 dólares por vuelo y comprende acompañamiento personal y otros beneficios. Otra compañía, CLEAR, ofrece filas más cortas a los miembros dispuestos a pagar un monto anual.
"No me parece justo", dijo Steven Niessner, que tiene 55 años y vive en Golden, Colorado, mientras esperaba para abordar un vuelo en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington. "Los privilegiados pagan y reciben un mejor tratamiento".
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