Mundo

Raúl Castro viajará a NY para Asamblea General de la ONU

El presidente cubano ofrecerá un mensaje a la Asamblea General de la ONU el próximo 28 de septiembre, el mismo día que Barack Obama y los líderes de Rusia, China e Irán. Será la primera visita de Raúl como presidente de Cuba a los Estados Unidos. 

NACIONES UNIDAS. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se dirigirá a la Asamblea General de Naciones Unidas este mes, anunció el organismo internacional y será la primera vez que visitará Estados Unidos como jefe de Estado de la isla caribeña.

El programa más reciente sobre la reunión anual de líderes mundiales de la ONU, el llamado Debate General, incluye a Castro como uno de los participantes en la tarde del 28 de septiembre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de Rusia, China e Irán también ofrecerán un discurso ese día.

Ni la Casa Blanca ni el Gobierno cubano respondieron de inmediato sobre si Castro y Obama se podrían reunir al margen de la Asamblea General, que comenzará el viernes 25 con un discurso del Papa Francisco antes de una cumbre de tres días sobre desarrollo global. Terminará el 3 de octubre.

La Casa Blanca no ha divulgado aún detalles sobre el itinerario de Obama en Nueva York. Además de su discurso del 28, la ONU dijo que el mandatario estadounidense se dirigirá a la cumbre de desarrollo un día antes.

Esta sería la primera visita a Estados Unidos de Castro como presidente. El político, de 84 años, asumió el cargo provisionalmente en el 2006 en reemplazo de su hermano Fidel y definitivamente en el 2008.

Castro sólo ha realizado una visita a Estados Unidos, un breve viaje a Houston en 1959 poco después de la revolución que derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por Washington.

Castro y Obama sorprendieron al mundo el 17 de diciembre del 2014 al anunciar un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades entre ambos países, separados apenas por 145 kilómetros de mar.

Esto llevó a la restauración de relaciones diplomáticas el 20 de julio luego de una interrupción de 54 años.

También lee: