PARÍS.- Dos ministros del gobierno francés, incluyendo la titular de defensa, renunciaron en momentos en que el presidente Emmanuel Macron reestructura su gabinete y trata de cumplir su promesa de campaña de combatir la corrupción.
La ministra de Defensa Sylvie Goulard, la mujer de mayor rango en el gabinete que fue formado hace poco más de un mes, emitió un comunicado sugiriendo que no quiere que una pesquisa donde ella ha sido mencionada afecte a los esfuerzos del presidente para acabar con la corrupción en política.
Goulard es miembro del partido centrista Modem, aliado del partido República en Marcha, de Macron. Modem está bajo investigación por sospecha de que contrató a asesores que recibían sueldos del Parlamento Europeo.
Goulard dijo que quiere ser libre para "mostrar mi buena fe" en la pesquisa. Varios analistas opinan que su renuncia aumenta la presión para que dimita también el ministro de Justicia François Bayrou, líder fundador de Modem. Como ministro, Bayrou ha sido encargado de redactar una ley para "restaurar la fe" en el sistema político.
La ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, también del Modem, está también siendo investigada por el caso de los salarios del Parlamento Europeo.
Sarnez, quien fue elegida a la Asamblea Nacional el domingo, no descartó renunciar a fin de dirigir la bancada de Modem en la cámara baja del Parlamento.
"Todas las opciones son posibles", dijo Sarnez al diario Parisien.
Otro ministro que está bajo investigación por una causa distinta anunció que dejaba el gobierno para dirigir el grupo de legisladores elegidos a la Asamblea Nacional bajo el partido de Macron.
Richard Ferrand, ministro de Cohesión Territorial, dijo a la radio RTL que el nuevo cargo "es estratégico" y que "es una señal de la confianza" que Macron tiene en él.
Ferrand está bajo investigación por presuntos conflictos de interés en sus anteriores actividades de negocios. Al igual que Sarnez y Goulard, Ferrand haber cometido delito alguno, aunque reconoce que algunas prácticas anteriores hoy en día no son aceptables.
Macron está reorganizando sus gabinetes tras haber obtenido la mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo. El nuevo gobierno será anunciado la tarde del miércoles.