El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, advirtió que Rusia podría intervenir en las elecciones federales el próximo año, en las que el primer ministro Justin Trudeau buscará la reelección.
En octubre de 2019 se prevén elecciones federales y el ministro advirtió, desde ahora, a los votantes que pueden ser el blanco de la intromisión rusa a través de ciberataques y noticias falsas, con el fin de socavar las democracias de occidente.
"Hemos tomado esto muy en cuenta en nuestra política de defensa. Necesitamos educar más a nuestros ciudadanos sobre el impacto de las noticias falsas. Nadie quiere ser engañado por nadie", dijo Sajjan en una entrevista con The Canadian Press y publicada en medios canadienses.
Las declaraciones del ministro de Defensa se dieron en el marco de la 64 sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realiza desde el viernes 16 de este mes en Halifax, Nova Scotia.
La reunión, en la que participan legisladores de 29 países, analiza temas de seguridad internacional, innovación en defensa y el intermediarismo de Rusia en procesos electorales.
"Cuando defendemos los derechos humanos y cuando criticamos a naciones como Rusia que van en contra del orden basado en normas nos convertimos en un objetivo", dijo Sajjan, quien reconoció que la decisión de Canadá de protestar por la anexión rusa de Crimea "levantó la ira" de Rusia.
El gobierno canadiense, y en particular la canciller Chrystia Freeland, han sido duros críticos de la injerencia rusa en Ucrania, que llevó a la anexión de Crimea, por lo que han impuesto sanciones económicas a funcionarios y entidades de ese país.
El ministro Harjit Sajjan afirmó que el gobierno canadiense tiene un plan de ciberseguridad que incluyó el establecimiento del Centro Canadiense para la Seguridad Cibernética, dentro del Establecimiento de Seguridad de Comunicaciones que está enfocado en recolectar señales de inteligencia extranjera.
Por su parte, Rose Gottemoeller, subsecretaria general de la OTAN, subrayó que Rusia no es el único país que utiliza internet para difundir la desinformación, citando un informe de la OTAN publicado el domingo que llamó la atención sobre Corea del Norte, China e Irán.
Dicho reporte, presentado este domingo como parte de los trabajos de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, fue discutido por el Comité de Ciencia y Tecnología del organismo multilateral.
La congresista demócrata estadunidense Susan Davis dijo al comité que la interferencia rusa continuó en las primeras etapas de las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos, aunque no en la escala observada durante las elecciones de 2016 en las que Donald Trump fue elegido presidente.
El año pasado, Facebook dijo que cientos de cuentas dudosas, probablemente operadas fuera de Rusia, gastaron alrededor de 100 mil dólares en unos tres mil anuncios sobre temas polémicos como los derechos LGBTQ, la raza, la inmigración y las armas.
Facebook reconoció posteriormente que un estimado de 10 millones de personas en Estados Unidos habría visto esos anuncios.