Senado de EU inicia debate sobre 'dreamers'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado de EU inicia debate sobre 'dreamers'

COMPARTIR

···

Senado de EU inicia debate sobre 'dreamers'

Con 97 votos a favor y uno en contra, los senadores aprobaron discutir la protección a estos jóvenes que ingresaron al país de manera ilegal cuando eran niños.

Redacción
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 19:43

WASHINGTON.- El Senado inició este lunes por la tarde los debates en materia de inmigración, lo que podría decidir el destino de al menos 700 mil dreamers, que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Con 97 votos a favor y uno en contra, los senadores acordaron iniciar la discusión, aunque es un margen abrumador, en realidad es engañoso, ya que será extremadamente difícil lograr la aprobación de cualquier medida al respecto.

Muchos republicanos respaldan el plan del presidente Donald Trump, el cual ofrece una posible naturalización a hasta 1.8 millones de los dreamers, a cambio de una partida de 25 mil millones de dólares para seguridad -que incluye su propuesta de construir un muro fronterizo-, y limita el número de parientes que los inmigrantes legales pueden traer a Estados Unidos.

Este lunes, John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara alta, impuso estrictas restricciones de tiempo al Senado, que suele operar con lentitud.

"Se hace esta semana o no se logra en lo absoluto", dijo Cornyn sobre la necesidad de una acción rápida en el Senado. En declaraciones a periodistas, advirtió que el debate debía estar "cerrado" para este jueves, antes del receso del Congreso de la próxima semana.

Sin embargo, los demócratas desean que se otorgue el derecho de naturalización a los dreamers, pero no están dispuestos a aplicar restricciones a la inmigración legal.

Cualquier medida requerirá 60 sufragios para su aprobación, lo que significaría un respaldo bipartidista sustancial.

Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango del Senado, dijo a periodistas que espera que una combinación de los 49 demócratas e independientes del Senado, junto con 11 republicanos, pueda respaldar un proyecto de ley e impulsar su aprobación.

Pero Cornyn dijo que el tibio apoyo entre los republicanos era una receta para el fracaso: "Si piensan (...) que pueden conseguir que un puñado de republicanos esté de acuerdo con la mayoría de los demócratas y de alguna manera obtenga la aprobación de la Cámara de Representantes y logre que el presidente promulgue una ley, creo que es una fantasía".

Los senadores laboran tras bambalinas en algunas enmiendas. Se desconoce cuáles serán sometidas a votación y cuáles tienen posibilidades de ser aprobadas.

Los dreamers contaban con protecciones contra la deportación y el derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgado durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Sin embargo, en septiembre pasado, Trump anunció que pondría fin al DACA, pero le dio al Congreso hasta marzo para que encuentre una solución legislativa.

Al forzar la fecha límite en el Congreso con su orden de septiembre, Trump abrió una brecha entre los demócratas y los republicanos en un tema emocionalmente cargado. La retórica sobre el debate estaba al rojo vivo incluso antes de que comenzara.

Esa fecha límite se cierne sobre el inusual debate en el Senado, donde no hay un proyecto de ley concreto que ocupe el foco de atención y se discute una serie de ideas.

Con información de AP y Reuters