El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves en su cuenta de Twitter que "si México no está dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".
Asimismo destacó que "Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con números masivos de empleos y empresas perdidas".
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de enero de 2017
La noche del miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de un mensaje difundido en redes sociales, aseguró que México no pagará ningún muro.
"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide", dijo.
E incluso no confirmó la reunión que estaba pactada para el próximo 31 de enero en Washington, luego de que este miércoles el presidente estadounidense firmara la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo.
Partidos políticos llamaron al mandatario a cancelar la reunión, argumentando que no había condiciones para el diálogo ante las acciones del presidente.
Mientras tanto, la delegación mexicana encabezada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, respectivamente, están sosteniendo reuniones con el equipo de Donald Trump en Washington.