Mundo

Ya son 43 los muertos en las protestas más sangrientas de Venezuela

La Fiscalía informó que Diego Arellano murió en la ciudad San Antonio de los Altos, al mediodía del martes durante una protesta. También reportó que otras dos personas fallecieron durante las refriegas en diferentes estados del país.

Venezuela cumplió ayer 45 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, durante los cuales se han registrado 43 víctimas, casi una por cada día de manifestaciones. Las del último mes han sido las más violentas desde las registradas en 2014 cuando hubo igual número de muertos en hechos relacionados con la oposición al gobierno, recién asumido por Maduro, tras la muerte de Hugo Chávez, que duraron cuatro meses.

Ayer fueron asesinados Diego Arellano, de 31 años por un disparo en el pecho y el adolescente de 17 años, Yeison Mora, quien recibió el impacto, en el cráneo, de una canica metálica disparada con una pistola.

No solo las muertes han marcado las protestas. También se ha incrementado el número de detenidos y los señalamientos por tortura. El Foro Penal (FPV) informó que se han producido dos mil 371 arrestos desde el 1 de abril de 2017, de ellos, 730 personas aún se encuentran detenidas. Un total de 275 han sido presentadas en tribunales militares.



Luis Betancourt, abogado del FPV en Carabobo, denunció que 37 de los presentados en tribunales militares aseguraron que fueron obligados a comer pasta cruda con excremento humano, por funcionarios militares.

"Es una forma de tortura. Quince de los detenidos denunciaron frente a los defensores y los fiscales militares en sus audiencias. También denunciaron golpes en espalda, piernas, quemaduras con cigarrillos, cortes de cabello", puntualizó.

Las denuncias por tortura y represión condujeron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a responsabilizar a los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López y de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, así como al comandante de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides Torres, por las consecuencias letales de las protestas. "Son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte", dijo en un comunicado.

Además, señaló que "el asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional".

Ayer, el gobierno venezolano informó la extensión por séptima ocasión del Estado de Excepción y Emergencia Económica por 60 días. Sin embargo, incluye una ampliación de los poderes del Ejecutivo a quien faculta para restringir las garantías constitucionales si lo estima conveniente y lo autoriza a desestimar e invalidar decisiones de otros poderes públicos.

En tanto, los médicos se sumaron a las protestas. En nueve hospitales de Caracas pararon actividades para denunciar el desabasto de medicamentos.

También lee: