Michael golpea Florida como el huracán más fuerte desde 1851
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Michael golpea Florida como el huracán más fuerte desde 1851

COMPARTIR

···

Michael golpea Florida como el huracán más fuerte desde 1851

De acuerdo con la Universidad de Colorado, es la cuarta tormenta con vientos más destructores en llegar a EU, sólo superada por un huracán que impactó en 1935.

10/10/2018
Actualización 11/10/2018 - 4:50

El noroeste de Florida sintió ayer la fuerza sin precedentes del huracán Michael, la peor tormenta en llegar a esa zona en más de un siglo. Con una intensidad categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, y vientos de hasta 250 kilómetros por hora, el meteoro provocó severos destrozos e inundaciones en Mexico Beach, en el noroeste de la península.

De acuerdo con estadísticas de la Universidad de Colorado, es la cuarta tormenta con vientos más destructores en llegar a Estados Unidos, solo superada por un huracán sin nombre que impactó en 1935, Camille (1969) y Andrew (1992). Se trata, según las autoridades, del peor ciclón que azota Florida, desde 1851.

Michael, que se fue fortaleciendo en los últimos días gracias a las cálidas temperaturas de las aguas del Golfo de México, hasta convertirse en un fenómeno “extremadamente peligroso”, tocó tierra alrededor de las 12:30 hora local, en la zona noroeste de Florida, conocida como Panhandle (mango). Esa pequeña localidad, de menos de dos mil habitantes, quedó totalmente anegada por el embate de la subida del nivel del mar. Imágenes y videos de residentes mostraron casas completamente destruidas, edificios sin azotea o prácticamente ocultos por el avance devastador del agua. “Parece una zona de guerra”, dijo Linda Albrecht, integrante del consejo municipal de Mexico Beach.

Una primera víctima se reportó en el poblado de Greensboro, quien murió por la caída de un árbol.

“A lo largo de nuestra costa, las comunidades van a ver una devastación inimaginable”, dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

De acuerdo con las autoridades más de 370 mil personas en Florida recibieron órdenes de evacuación, aunque se estima que el número que salió de sus hogares fue mucho menor. “El momento de evacuar ya pasó. Refúgiense y sean cuidadosos. No salgan en medio de esto. No sobrevivirán, es mortal”, afirmó Scott.

El presidente Donald Trump anunció que “probablemente” visitará algunas de las zonas que se vean afectadas por el huracán “el domingo o el lunes”.

“Iremos allí abajo, al sureste, tan pronto como sea posible pero no quiero interferir en los equipos de primeros auxilios. Miraremos el domingo o el lunes”, aseguró Trump en un encuentro con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

En la turística Panama City, otra de las ciudades más golpeadas, la fuerza arrolladora del viento se llevó por delante todo lo que pudo. Alrededor de cuatro mil personas se encontraban protegidas en refugios de la Cruz Roja habilitados para enfrentar la furia de la tormenta.

Tras tocar tierra, el huracán se movía a una velocidad de 22 kilómetros por hora mientras daba un giro hacia el noreste. Sin apenas perder un atisbo de intensidad, avanzaba por Florida y hacia los Estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde la población permanece en alerta. Mañana viernes se espera que se convierta en tormenta tropical.

Placeholder block
Trayectoria del huracán 'Michael'.Fuente: Especial