El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar este lunes que su yerno y consejero, Jared Kushner, estará a cargo de una nueva iniciativa para aplicar las ideas del mundo empresarial en la reforma de la burocracia federal, dijo un representante de la Casa Blanca.
Otros cargos de la Casa Blanca con experiencia en el sector privado trabajarán con Kushner en la nueva Oficina de Innovación Americana, entre ellos el director del Consejo Económico Nacional Gary Cohn, expresidente y director de operaciones de Goldman Sachs Group, dijo el representante, quien pidió no ser nombrado.
También se espera que trabajen con la nueva oficina Dina Powell, consejera principal del presidente de iniciativas económicas y consejera adjunta de seguridad nacional; Chris Liddell, asistente del presidente para iniciativas estratégicas; y Reed Cordish, asistente del presidente para iniciativas intragubernamentales y tecnológicas.
Se ve la iniciativa como un paso hacia el cumplimiento de algunas de las promesas de campaña de Trump para eliminar la regulación gubernamental excesiva y agilizar las prácticas federales con conceptos que han demostrado ser efectivos en las empresas.
Trump firmó una orden ejecutiva en febrero para imponer un control adicional a las regulaciones gubernamentales, designando a funcionarios dentro de las agencias para controlar la elaboración de normas e identificar los cambios necesarios en las políticas.
"La regulación excesiva está destruyendo puestos de trabajo", dijo Trump en una ceremonia de firma de la Oficina Oval el viernes. "Cada regulación debe pasar una prueba sencilla: ¿Hace la vida mejor o más segura para los trabajadores o los consumidores americanos? Si la respuesta es no, la desecharemos".
El Washington Post informó con anterioridad sobre los planes para la nueva oficina dirigida por Kushner.
Es probable que la oficina de innovación refuerce la influencia de Kushner en la Casa Blanca y en el presidente, para quien actúa como confidente. Kushner, de 36 años, ex ejecutivo del sector inmobiliario y de medios de comunicación, está casado con la hija mayor de Trump, Ivanka.