Trump dispara el gasto militar y reduce el social, en presupuesto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump dispara el gasto militar y reduce el social, en presupuesto

COMPARTIR

···

Trump dispara el gasto militar y reduce el social, en presupuesto

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer su plan de infraestructura que combina fondos federales y estatales por mil 500 mdd.

Redacción
12/02/2018

La Casa Blanca presentó ayer su plan presupuestario de cuatro mil 400 millones de dólares para el próximo año fiscal que, entre otras cosas, pide más recursos para programas de defensa y recorta aquellos dirigidos a la población más vulnerable como el Medicare, Medicaid y ayuda para la compra de alimentos (food stamps).

La propuesta frena, también, el gasto en el exterior en un 32 por ciento, al pasar el presupuesto para el Departamento de Estado de 55 mil 632 millones de dólares en 2017 a sólo 37 mil 801 en la propuesta para el 2019.

Especialmente significativo resulta el recorte en la aportación estadounidense a organismos internacionales, que pasaría de tres mil 266 millones de dólares en 2017 a dos mil 191 millones en el próximo curso fiscal. La reducción alcanzaría los 293 millones de dólares para el conjunto de agencias e instrumentos vinculados a la ONU.

Este recorte contrasta con el incremento de fondos destinado al Departamento de Defensa, el cual ya ha recibido el visto bueno del Senado para una partida de más de 600 millones de dólares para el próximo año.

A pesar de que los ingresos tributarios se desplomarán en 3 mil 700 millones de dólares durante la próxima década por la reforma fiscal del presidente Donald Trump, el republicano está solicitando 686 mil millones de dólares para el Pentágono, un aumento récord del 13 por ciento en comparación al presupuesto del año pasado.

Al comentar su propuesta de presupuesto, que todavía deberá ser aprobada por el Congreso, Trump se centró en el aumento del gasto que favorece en lugar de los déficits que él y otros republicanos se han comprometido a reducir. “Vamos a tener el ejército más fuerte que hemos tenido, de lejos. En este presupuesto nos ocupamos de los militares como nunca antes se habían tenido en cuenta”, dijo.

Después agregó: “El presupuesto refleja que nos encontramos contra adversarios y competidores políticos, económicos y militares que nos han llevado a ajustar nuestra estrategia de seguridad nacional”.

En la columna de recortes se encuentra también la Organización Mundial para la Salud (OMS), que sufre una considerable reducción cercana al 50 por ciento, que pasaría de recibir 111 mil 402 millones de dólares en 2017 a 58 mil 176 millones en 2019.

La asistencia para migración y refugiados también se verá reducida en el nuevo presupuesto, al pasar de tres mil 366 millones de dólares en 2017 a dos mil 800 millones en 2019.

La propuesta también exige una revisión de la Medicare y la Medicaid, dos programas de salud financiados por el gobierno que son muy populares. Trump se comprometió en la campaña electoral a dejarlos intactos, pero el plan presupuestario argumenta que pueden hacerse más eficientes sin perjudicar a los destinatarios.

El plan presupuestario tampoco provee los fondos adicionales para la anhelada misión lunar, que tanto ha prometido Trump.

Los recortes provocaron una reprimenda del principal demócrata en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, John Yarmuth. “Estos recortes a inversiones federales críticas son tan extremos que solo pueden reflejar un desdén hacia las familias trabajadoras y una total falta de visión para una sociedad más fuerte”, dijo.