Mundo

Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez

El presidente electo recibirá de regalo un reloj Vulcain Cricket, una tradición que inició cuando el expresidente Harry Truman adquirió uno durante su paso en la Casa Blanca. Tradición que está en riesgo.

Siguiendo una tradición iniciada por Harry Truman, el presidente electo Donald Trump recibirá para su investidura un reloj pulsera mecánico suizo, en momentos en el que su fabricante está reduciendo en más de la mitad su personal para lidiar con una desaceleración de la industria.

Casi todos los presidentes de Estados Unidos han recibido un Vulcain Cricket como regalo desde que Truman compró una versión de oro del reloj mecánico con alama mientras vivía en la Casa Blanca, según su fabricante.

Aún está por verse si la tradición persiste después de Trump.

Vulcain está recortando siete de sus 12 puestos de trabajo en momentos en que la industria de los relojes de lujo enfrenta una fuerte caída de la demanda.

"Somos pequeños y también competimos con grandes actores del mercado que tienen un mayor reconocimiento de marca", dijo telefónicamente Daniel Wechsler, vicepresidente de ventas y marketing de Vulcain, al confirmar la reducción de puestos de trabajo.

"Sin mucho respaldo para sortear estos tiempos, las marcas más pequeñas son las más afectadas".

Vulcain, más conocido como el reloj del presidente, ilustra la turbulencia en la industria de relojes suizos, que enfrenta su más larga desaceleración en más de dos décadas. Los fabricantes suizos de relojes están experimentando su mayor caída en más de dos décadas luego de que el país llegara a exportar más de 500 millones de relojes durante ese periodo.

En tanto que marcas como Cartier y Vacheron Constantin han estado recortando puestos de trabajo y recomprando inventario debido a que algunos modelos no se venden.

Vulcain, fundada en 1858, fabricó el primer reloj de pulsera con una confiable alarma mecánica en 1947.

El nombre Cricket (grillo en inglés) provino del agudo sonido metálico que hace, y el reloj se vende por unos siete mil francos suizos (equivalente a seis mil 970 dólares).

La marca, que fue relanzada en 2002 luego de desaparecer en la década de los ochenta, fabrica cerca de tres mil relojes al año. Desde 2009 es propiedad de la familia Al-Rayes de Arabia Saudita.

Tanto Dwight Eisenhower como Lyndon Johnson pudieron ser vistos usando con frecuencia sus Crickets mientras estaban al mando del país.

Según el fabricante del reloj, el servicio secreto alguna vez se confundió y pensó que la alarma de Truman era una bomba.

Trump podría ser el primer receptor de un reloj de Vulcain que previamente había vendido una línea de relojes. Hace alrededor de una década, una línea con su nombre se ofrecía en la cadena estadounidense de tiendas por departamentos Macy's, con tan baja demanda que no duro más de un año en los estantes de la tienda.

Arcinfo, sitio web suizo de noticias locales, informó previamente los recortes de empleo de Vulcain y dijo que la compañía podría estar en venta.

Vulcain no quiso efectuar comentarios sobre un posible cambio de propiedad.

Wechsler dijo que desconocía las normas sobre el valor de los regalos que los comandantes en jefe de Estados Unidos pueden recibir, pero que los regalos de Vulcain nunca han sido devueltos.

Por el contrario, las oficinas centrales de Vulcain -ubicadas en la localidad de Le Locle, en el macizo del Jura- exhibe fotos y cartas de agradecimientos de presidentes estadounidenses.

También lee: