El Gobierno del actual presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dio a conocer este viernes, luego de la ceremonia de toma de poder en el Capitolio, que eliminará el Plan de Acción Climática y otras iniciativas medioambientales del expresidente Barack Obama.
"Durante mucho tiempo hemos sido retenidos por regulaciones onerosas en nuestra industria de la energía. El presidente Trump está comprometido en eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción Climática y el dictamen sobre Aguas de Estados Unidos", se lee en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
"El levantamiento de estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, aumentado los salarios en más de 30 mil millones de dólares en los próximos 7 años", según el documento.
El plan climático de Obama propuso recortes a las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos, en parte preservando bosques y animando el aumento del uso de combustibles renovables más limpios.
Los intentos de Trump por impulsar el sector del petróleo y el gas ayudarán a incrementar los ingresos gubernamentales para "reconstruir nuestras carreteras, escuelas, puentes e infraestructura pública", se lee en el documento.
Donald Trump ha dicho que el cambio climático es un "invento de los chinos", también que sí ve una relación entre la actividad humana y el calentamiento, pero sin aclarar en qué medida. Apoyaría la industria del carbón y podría echar para atrás los compromisos alcanzados en París.
The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de noviembre de 2012
Como en otros temas, la postura y planes de Trump sobre el cambio climático y si Estados Unidos respetará los acuerdos de la última cumbre climática en la capital francesa (COP22) son un misterio, pero, qué pasaría si los planes que el Gobierno de Barack Obama apoyó durante su mandato se echaran para atrás.
Para Lutz Weischer, experto en la materia y líder del equipo Política Climática internacional del grupo de estudios alemán Germanwatch, es posible sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, pero no es tan fácil como podría pensar Trump. "Requiere una serie de pasos que se definen en el acuerdo y en general es un proceso que tardaría unos cuatro años", señaló a El Financiero.
"Por supuesto las cosas se complican más si el segundo mayor emisor de gases de invernadero del mundo (Estados Unidos) no participa más. Sin embargo, el acuerdo representa un consenso mundial entre 196 países y se construyó de manera que éste funciona, incluso si uno de estos países se retira", apuntó.
Martin Beniston, director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Ginebra, Suiza, considera también que técnicamente sería posible sacar a EU del acuerdo, pero no se lograría rápidamente.
"Hay muchos niveles de mecanismos legales que deben ser activados para salir de un acuerdo internacional que ya ha sido negociado y ratificado, Trump tiene tanto el Senado y el Congreso en manos republicanas, pero no es seguro que todos votarían para retirarse del Acuerdo de París", dijo.
Una solución de acuerdo con el profesor Beniston, sería que alguna diplomacia ayudara a evitar una renuncia total al Acuerdo de París.
"Intentar demostrar a Trump que el daño a la imagen de Estados Unidos sería mayor que cualquier beneficio político que obtendría al retirarse de la dinámica de la COP22".
Sin embargo, podría haber otra solución para tener menos riesgos respecto al tema, para Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, Alemania, "el mundo tiene que seguir adelante sin esperar a que la nueva administración estadounidense tome una decisión. Ya está surgiendo una alianza que representa la nueva economía limpia, es una alianza de Alemania a China e incluso a California, que es muy importante económicamente y que puede hacer muchas cosas", afirmó.
En medio de la incertidumbre de lo que podría pasar con el cambio climático en el mundo, en noviembre se llevó a cabo en Marraquech, Marruecos la sesión 22 de la convención de Naciones Unidas contra el cambio climático, en la que 196 países reafirmaron su voluntad de seguir adelante.
El secretario general de la Naciones Unida, Ban Ki-Moon, también hizo un llamado a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático.
Weischer no vio que ningún país se alejara de sus compromisos, sino que por el contrario, muchas declaraciones reafirmaron el compromiso de los países con el Acuerdo de París y su determinación de hacer frente al acuerdo a fin de concluir las negociaciones sobre todas las normas necesarias para 2018, dijo.
Para el experto en Green Watch, la Unión Europea, China e India seguirán actuando sobre el cambio climático porque está en su propio interés nacional, al igual que otras naciones.
Por su parte, Schellnhuber confía en que las resoluciones del cambio climático sigan adelante, "los países de todo el mundo simplemente pueden seguir cooperando, y esto es lo que harán. Igualmente importante es que las empresas de todo el mundo están aprovechando la oportunidad de la nueva revolución industrial hacia una economía descarbonizada", concluyó.
Con información de Reuters