NUEVA YORK. El empresario de los bienes raíces Donald Trump anunció que buscará la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, con la promesa de revertir las políticas que benefician a inmigrantes.
En un discurso celebrado en uno de sus edificios en Manhattan, Trump indicó que de llegar a la Presidencia revertiría lo que consideró "la acción ilegal" promulgada por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de inmigrantes indocumentados.
En ese sentido, precisó además que detendría la migración al construir "un muro muy, muy alto" en la frontera sur.
En el tema comercial, Trump declaró que cobraría un 35 por ciento de impuesto a todos los productos exportados a Estados Unidos, a fin de proteger la economía de este país y de evitar que las empresas estadounidenses ubicaran sus fábricas en el extranjero.
El ejemplo empleado por Trump en este caso fue la planta que la automotriz Ford construirá próximamente en México. Afirmó que si él fuera presidente ofrecería a esta empresa un tasa cero de impuestos si construía su planta en Estados Unidos.
Respecto de su fortuna, el empresario aseguró que ésta asciende a ocho mil 730 millones de dólares y aclaró que si había decidido revelar su monto no era "para presumir", sino porque ese era el tipo de actitud que necesitaba Estados Unidos.
"Tristemente, el sueño americano está muerto, pero si soy electo presidente lo traeré de regreso, más grande, mejor y más fuerte que nunca antes", prometió Trump.
El empresario se sumó así a la más de una docena de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2016 en Estados Unidos.