TURQUÍA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acercaron posiciones sobre la guerra en Siria y acordaron coordinarse para enfrentar al Estado Islámico (EI), después de los atentados de París reivindicados por el grupo yihadista.
En una reunión informal de 35 minutos, al margen de la cumbre del G-20, Obama y Putin pidieron una "transición política dirigida por sirios", precedida de "negociaciones con la mediación de las Naciones Unidas (ONU)", así como un alto al fuego.
Sin embargo, el mandatario estadounidense rechazó enviar tropas terrestres a Siria para combatir al EI, ante el fracaso de la invasión de Irak en 2003.
Y dijo que, sin bien Washington y sus aliados han contenido el avance de los yihadistas tanto en Siria como en Irak, la guerra será larga.
Por primera vez desde que comenzó su campaña de bombardeos contra el EI, hace 16 meses, Estados Unidos atacó en la ciudad de Deir Ezzor, a 450 kilómetros de Damasco, y cerca de la frontera con Irak, a los convoyes de petróleo con los que el grupo terrorista transporta el hidrocarburo con el que obtiene una parte de sus fondos.
DIFERENCIAS
El conflicto en Siria ha dejado más de 250 mil muertos en cuatro años y sobre el terreno se libran varios frentes de lucha, entre el régimen del presidente Bashar al Assad, apoyado por Rusia con ataques aéreos de su aviación contra los rebeldes moderados; y grupos como los yihadistas del EI que son bombardeados por la coalición aliada dirigida por Estados Unidos.
Putin, una figura clave para poner fin al conflicto en Siria, se reunió también por separado con el primer ministro de Italia Matteo Renzi y el británico David Cameron.
Putin y Cameron reconocieron la necesidad de una acción conjunta antiterrorista, tras la ola de ataques en la capital francesa.
"Los últimos sucesos trágicos en Francia muestran que debemos, y teníamos que haberlo hecho hace tiempo, unir esfuerzos en la lucha contra este mal", dijo el mandatario ruso.
Por su parte, el primer ministro británico subrayó que, "como usted ha dicho, debemos trabajar juntos para luchar contra el terrorismo". Sin embargo, un vocero del Kremlin, que pidió el anonimato, advirtió que quedan aún "divergencias" sobre cómo combatir a los yihadistas que operan tanto en Siria como en Irak.