76% de los mexicanos de la generación Afore no alcanzará pensión: IMEF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

76% de los mexicanos de la generación Afore no alcanzará pensión: IMEF

COMPARTIR

···

76% de los mexicanos de la generación Afore no alcanzará pensión: IMEF

El presidente del IMEF explicó que este porcentaje de la población que se registró ante el IMSS a partir de 1997 o el ISSSTE después de 2007 no cubrirá las semanas para jubilarse.

Redacción
27/09/2018
Actualización 28/09/2018 - 2:31
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fernando López Macari, presidente del IMEF, aseguró que la problemática de las pensiones en el país está 'sobrediagnosticada' y que más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzará las mil 250 semanas necesarias para obtener una jubilación.

"El sistema de pensiones y la problemática de pensiones esta sobrediagnosticada, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más del 76 por ciento de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de mil 250 semanas necesarias para una jubilación, sólo el 24 por ciento lo van a lograr y es un problema potencial en México", explicó López Macari en el programa Al Sonar La Campana.

También detalló que ya se empieza a materializar como problema porque las personas que están en la generación de la reforma al sistema ya están alcanzando la edad de la jubilación.

En cuanto a si el sistema de pensiones en el país es financieramente insostenible, dijo que del 2000 al 2017, la presión por el gasto corriente asociado con pensiones y jubilaciones en el Presupuesto ha pasado de un 1 por ciento a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja un problema exponencial porque la población mexicana se va haciendo vieja y hay más presiones en el gasto.

La propuesta con esta nueva reforma al sistema de pensiones son las contribuciones más "agresivas" por parte del empleado. "La propuesta es llevarla de 6.5 a 13.5 por ciento con fondos de vivienda del Infonavit y con programas sociales", detalló.

"Estamos seguros que esta administración la va a hacer y será una reforma de fondo, no solo para obedecer a presiones fiscales como las anteriores", finalizó.

De acuerdo con la Consar, los requisitos para que el IMSS otorgue una pensión por Retiro conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 son:

1.-Que el asegurado tenga al menos 60 años y hasta 64, en caso de pensión por cesantía; o tener al menos 65 años en caso de pensión por vejez.

2.-Que tenga un mínimo mil 250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

3.-Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.

4.-Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

5.-Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

6.-Se encuentre privado de trabajo remunerado.

www.elfinanciero.com.mx