Nacional

A un año de los sismos hay mil edificios con alto riesgo de caer

De acuerdo con la Plataforma para la Reconstrucción, se tiene información sobre mil siete edificios con alto riesgo de derrumbe, mil 624 en riesgo medio y mil 838 en bajo.

A un año de los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de edificios dañados en la Ciudad de México apenas ha avanzado a pesar de los recursos económicos disponibles, y todavía hay más de mil edificios con alto riesgo de derrumbe.

De acuerdo con la Plataforma para la Reconstrucción, se tiene información sobre 440 demoliciones ya realizadas, mil siete edificios con alto riesgo de derrumbe, mil 624 en riesgo medio y mil 838 en bajo.

La Plataforma recibe los reportes de los capitalinos que cuentan con dictámenes o análisis estructurales. A través de la página web (plataforma.cdmx.gob.mx) los capitalinos llenan un formato y la información se concentra en el portal.

De esa manera se tiene información de mil siete edificios con daño severo, de los cuales, 280 se encuentran en la delegación Tláhuac, 196 en Cuauhtémoc, 139 en Iztapalapa, 103 en Benito Juárez y 98 en Xochimilco.

La Plataforma señala que esos inmuebles deberán ser sometidos a un proyecto de reconstrucción y reforzamiento estructural avalado por un Corresponsable en Seguridad Estructural.

El primer problema

Organizaciones de damnificados han señalado que uno de los principales problemas que tienen para acceder a los apoyos para la reconstrucción es la falta de escrituras, en especial en las zonas de condominios.

Para solucionar esto se informó que hay un programa de apoyo a personas afectadas para contar con servicios legales con el fin de garantizar la protección de sus derechos y patrimonio tras el 19-S.

La Plataforma destaca que de los más de mil inmuebles con daño severo, 198 son de multifamiliares, mientras que los unifamiliares son los que más registros tienen, 638, los cuales se encuentran en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

En marzo pasado el gobierno capitalino comenzó a ejercer el presupuesto de 2018 para la reconstrucción, 6 mil 855 millones 925 mil pesos. Sin embargo, no existe claridad en qué se están ejerciendo.

Se sabe que el uso de los recursos es para realizar los dictámenes o proyectos de rehabilitación, reforzamiento o reconstrucción de edificios. Basados en la información de la plataforma, la dependencia en la que han invertido más recursos (mil 208 millones 120 mil 745 pesos) es en la Agencia de Gestión Urbana.

A ese organismo se le ha conferido la responsabilidad de rehabilitar escuelas públicas, resolver el desalojo y destino de cascajo, la demolición de inmuebles y la pavimentación de vialidades primarias y secundarias.

También lee: