Nacional

Acapulco replicará modelo de seguridad que aplica en Los Cabos

La alcaldesa Adela Román Ocampo pidió 'la ayuda solidaria' de todos los sectores, para trabajar de manera coordinada y sin fines partidistas en el rescate de Acapulco.

ACAPULCO.- La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció que este municipio replicará el modelo de seguridad que de manera exitosa se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur, donde los índices de criminalidad disminuyeron sustancialmente durante el último año.

Ante empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, pidió "la ayuda solidaria" de todos los sectores, para trabajar de manera coordinada y sin fines partidistas en el rescate de Acapulco.

"Es muy triste saber que a nivel nacional consideran a este destino de playa como un lugar perdido".

"No soy la mujer maravilla, pero si una acapulqueña bien nacida que rescatara la imagen negativa que se tiene de Acapulco", señaló.

La alcaldesa se reunió el martes con funcionarios de turismo y seguridad pública federal en la Ciudad de México, así como con sus homólogas de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y de Solidaridad, Quintana Roo, Laura Beristain Navarrete, para fortalecer alianzas estratégicas que beneficien a sus respectivos municipios.

"Como parte se esas estrategias, estoy pidiendo el apoyo de hoteleros y empresarios para que pinten las fachadas de sus negocios y coloquen cámaras de vigilancia que este conectadas con el C-4, para mejorar la seguridad en el puerto, tal y como lo hicieron en Los Cabos", dijo.

Asimismo, la presidenta municipal atribuyó los repuntes de violencia que se han presentado en Acapulco, con la detención de líderes criminales y la liberación de otros malechores, pero aseguró que esto no ha tomado por sorpresa a las autoridades, aunque equivocadamente las redes sociales han difundido solo las cuestiones negativas.

Reveló que durante lo que va del presente año, unos 153 policías municipales ya no han acudido a trabajar por lo que se les iniciaron procedimientos administrativos para formalizar su baja de la corporación de seguridad pública municipal.

Adelantó también que durante su administración habrá "cero tolerancia" para que se continúe infringiendo la ley de manera impune, tal y como hasta ahora lo habían venido haciendo los antros, bares y restaurantes que abrían y cerraban a la hora que querían y eso ya no podrá seguir sucediendo.

Finalmente indicó que este municipio ya se opera bajo el esquema de la Guardia Nacional, donde el mando administrativo recae en ella como primera autoridad, mientras que el mando operativo es desarrollado completamente por la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar).

También lee: